El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, han visitado esta mañana el detalle de los trabajos finalizados en el en torno del Revellín y que han tenido como objeto una nueva reurbanización de las aceras, con la sustitución del pavimento exterior de madera.
Esta actuación se ha realizado en dos fases, por un importe de 50.000 euros; la primera se desarrolló durante el pasado mes de noviembre, desde la esquina de la calle Once de Junio con Marqués de San Nicolás, y una segunda y definitiva que hoy visitamos ha transcurrido en la calle Norte.
Las obras han consistido en la sustitución del pavimento de madera en la parte de las zonas que conforman la urbanización perimetral del Revellín, en torno del Cubo y muralla, por losa de granito rosa porriño de 40x30, un material muy compacto, con escasa fracturación y que posee un granulado con una gran uniformidad, de tamaño medio a grueso.
El concejal de Participación Ciudadana ha recordado como esta actuación responde a una petición ciudadana recogida en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Logroño. “En sus dos últimas ediciones, la sustitución del pavimento exterior de madera del Revellín ha sido una de las propuestas más repetidas. Damos así cumplimiento a las demandas de nuestros vecinos porque seguimos construyendo ciudad entre todos e implicar al conjunto de los ciudadanos en los asuntos públicos es el mejor ejemplo de democracia directa y activa”.
El aspecto que presentaba el pavimento del Revellín con el paso del tiempo era de un color gris envejecido por una capa mohosa que con la humedad aumentaba la resbaladicidad con el consiguiente riesgo de caídas. Primeramente se optó por tratar la propia tarima de madera pero finalmente se ha llevado a cabo una nueva pavimentación, para dotar a la zona de la mayor seguridad posible.
Recuerdan que estas aceras fueron pavimentadas con tarima de madera en las obras de urbanización realizadas con motivo de la exposición La Rioja, Tierra Abierta 2007 y desde entonces no se había realizado un tratamiento global para su mantenimiento y conservación.
La actuación se ha complementado con una limpieza con agua a presión de los bancos corridos de la calle Once de Junio, para sacar el color de la madera, y próximamente se hará lo mismo con los de la calle Norte. Se ha mejorado también la instalación de los bolardos para proteger a los peatones de los vehículos.
En cuanto a la tarima retirada, ésta ha sido trasladada al Parque de Servicios para su reutilización en sucesivas actuaciones urbanas
Actuaciones en la zona
Dentro de los trabajos de mejora que se llevarán a cabo en este entorno de la ciudad, el Ayuntamiento de Logroño ya tiene un proyecto para asfaltar la calle Norte, desde las traseras del colegio de Arquitectos hasta el paso de peatones detrás de la Iglesia de Santiago, aprobado en Junta de Gobierno Local el 27 de diciembre del año pasado, y dentro de las obras de mejora de la seguridad en el tránsito peatonal y el tráfico rodado en el municipio de Logroño.
La obra se realizará este verano, cuando la intensidad de tráfico sea menor, con el objetivo de causar el menor número de molestias posible, puesto que habrá que cortar la circulación al tráfico rodado, algo que ya saben los vecinos.