Lluvia torrencial, más de 30 litros en tan sólo unos minutos, rachas de viento de más de 100 km/h, más de un millar de rayos y descenso térmico de diez grados. Este panorama apocalíptico es el que se vivió en Logroño y otras localidades del entorno el pasado lunes por la tarde. Todavía dos días después se sigue hablando de ello, de lo insólito del fenómeno y de las consecuencias que provocó en plenas fiestas de San Mateo.
Pero, ¿quieres saber por qué sucedió? Como todo fenómeno meteorológico, este también tiene su nombre y su causa. Según explica nuestro colaborador, Dani Benito (La Rioja Meteo) a través de esta infografía, lo que se dió el lunes fue un “reventón” seguido de un “frente de racha”.
En el primer caso, el reventón, se trata de la formación de una nube tormentosa, con corrientes ascendentes de aire cálido que la alimentan y corrientes descendentes que surgen desde el interior de la nube.
Cuando estas corrientes descendentes son muy violentas se produce un “reventón”, que puede ser seco o húmedo, como fue en este caso. Al llegar esa racha de aire fuerte al suelo provoca vientos de más de 80 km/h pero limitados en el tiempo y el espacio, no superan los 10 kilómetros de extensión horizontal y su duración va de 5 a 30 minutos.
A continuación se formó en Logroño un “frente de racha”. Suele formarse en la parte delantera de la tormenta y marca el límite entre el aire cálido del entorno y el frío que emana de la tormenta. Normalmente, como en este caso, viene acompañado de un giro de viento, un aumento de presión y un descenso térmico.