El sindicato SPPME de Logroño, ha querido “salvaguardar la profesionalidad del cuerpo de la Polícia Local y especialmente de los agentes que intervinieron el pasado viernes en el atropello de la calle Salustiano Olázaga, ”debido la falta de protección demostrada por la alcaldesa de la ciudad y su Jefatura de la Policía Local“.
En una nota, el sindicato señala que “la realidad es que, como era procedente en este caso, los agentes de la unidad de Atestados, tras recabar toda la información relativa al atropello, han realizado las correspondientes diligencias judiciales para que el accidente sea valorado y juzgado como corresponde por el órgano judicial competente”.
“Esta explicación tan sencilla es la realidad que debería haber sido trasladada de forma inmediata a los diferentes medios de comunicación y que, debido a la incompetencia y desconocimiento de la materia por parte de Jefatura y Concejalía, fue obviada y sustituida por unas explicaciones vacías de contenido”, indica.
El sindicato ha añadido que estas explicaciones, además, “dejan en evidencia el desgobierno sufrido por parte de la Policía Local. Lo cierto es que el único dato que ofrecen las manifestaciones vertidas por el concejal Miguel Sainz y el comisario de la Policía Local es que ”efectivamente no existen protocolos de actuación perfectamente delimitados y que gracias al buen hacer de los miembros de la plantilla, a su profesionalidad y a su sentido común se adoptan las medidas oportunas en cada caso“.
Aunque “en honor a la verdad”, dicen, “las declaraciones ofrecen otros datos importantes no relacionados con el hecho en cuestión y dejan nuevamente en evidencia la honestidad de Miguel Sainz”.
Le achacan que, a pesar de manifestar que se trataba de “un hecho puntual” que “no tiene que ver con eso”, refiriéndose a las carreras ilegales de vehículos en la zona, “hoy anuncia que será destinada una patrulla en horario nocturno a la zona por este motivo, cosa de la que este sindicato se congratula y entristece, ya que esta decisión no ha sido tomada con anterioridad a otras, como, por ejemplo, la instalación de un armario inteligente para custodiar las llaves”.
Por otro lado, aducen que “su incompetencia queda patente al ni siquiera haberse informado previamente de la tramitación, reconociendo no saber el criterio utilizado y a todo esto debemos añadir que es razonable actuar con el mayor celo posible, adoptando las medidas más conservadoras dentro de la legalidad vigente en un entorno en el que la desprotección por parte de los superiores esta perfectamente acreditada”.
“A día de hoy una amplia mayoría de la plantilla de Policía Local se siente perseguida por el comisario jefe Fernando Fernández Beneite, que, bajo las directrices de la alcaldesa de Logroño, busca el más mínimo motivo para castigar ejemplarmente a cualquiera que alce la voz en contra de la nefasta situación en la que se encuentra este servicio”, finalizan desde el sindicato policial.
LA FISCALÍA TRAMITA EL ATESTADO
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha apuntado hoy que la Fiscalía ha tramitado el atestado confeccionado por la Policía local por el accidente ocurrido en la calle Salustiano Olózaga de Logroño el pasado 11 de marzo y en el que resultaron dos personas heridas.
Éste ha sido tramitado por la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción ha abierto las diligencias previas correspondientes. La Fiscalía quiere resaltar que “siempre que existe un accidente con heridos graves la Policía Local tramita el atestado”.