El transporte público de Logroño incrementa el número de usuario un 3,6%

Rioja2

0

Logroño está de enhorabuena gracias al incremento de viajeros en el transporte público. Según anunciaba esta mañana el edil de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, el porcentaje de usuarios en la capital riojana ha aumentado un 3,6% respecto al ejercicio anterior. También es buena noticia porque en el resto de España la tónica habitual, a falta de conocer el último informe del INE, es efectuar hasta un 7% de descenso por la crisis económica.

El incremento en Logroño supone cerca de 400.000 viajeros más en el último año, “llegamos a la cantidad histórica de 10.362.000 viajeros”, asegura el edil. Dorado ha reconocido “satisfacción” por parte del equipo de Gobierno, en su opinión las medidas que se han tomado en cuanto al transporte público “han sido adecuadas”. Medidas que han tenido un fuerte impulso como el Bono-mes, Bono-peque o la implantación del SAE.

En el caso del Bono-mes, se han registrado 244.381 viajes, 300 usuarios habituales que reducen el precio de su billete hasta 0,38 euros; por su parte el Bono-peque ha registrado 97,685 viajes, una media de 260 viajes al día. En cuanto a las líneas más utilizadas, siguen estando en el top ten la 1 y 2, incluso rozan la saturación con un incremento del 0,5%.

“Las que más han aumentado en cuanto a viajes han sido la Línea 5, que hace el trayecto de Madre de Dios-Valdegastea, con un 16% y la Línea 9 con un 9,6 %” representa 176.000 viajeros más que en el 2009. La Línea 9 Pradoviejo-Las Norias pronto se prolongará hasta El Campillo y también ha incremento en un 9,6% el número de viajes. Los búhos han aumentaron un 6,52 % en general. Y han registrado un descenso de un 2% la Línea 4 y los viajes de invierno a La Grajera.

El edil también ha recordado los “retos pendientes”: reducir la velocidad comercial e implantar el carril bus. Según Dorado los retrasos se deben a que “los usuarios que compran billete se sitúa entorno al 41 %, mientras que en la mayoría de ciudades está en el 17%”. Por lo que “se necesita que la gente pague más con bono bus”, puesto que propicia retrasos.

En cuanto a las próximas líneas, a finales de esta semana o principios de la próxima comenzarán las obras en las paradas para la ampliación de la Línea 9, que unirá Logroño con El Campillo; y a finales de febrero se dará cobertura a la Portalada, el Casco Antiguo y la Estrella con nuevas líneas de autobuses. En la actualidad, ha recordado, el centro se conecta con la Línea 9 por el Este, la Línea 10 por la Plaza de Abastos y la futura Línea 12 unirá Abastos con La Estrella.