El XXIII Premio de Narración Breve 'De Buena Fuente' se centrará en el auto de fe de la Inquisición celebrado en Logroño en 1610, el conocido como 'las brujas de Zugarramurdi', con motivo de la celebración de su 400 aniversario.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la responsable del Area Cultural de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, presentaron hoy la convocatoria, en la que, como novedad, colabora el Ayuntamiento de Zugarramurdi, con lo que, en palabras de Santos, “nos garantizamos su difusión por Navarra”.
Según apuntó el alcalde, “este premio empieza a tener solera y sabor, como los buenos vinos”, al tiempo que señaló que “cada año, el galardón se dedica a un premio nuevo, ligado a nuestro paisaje urbano o a nuestra historia”. El año pasado, en el que hubo 90 participantes, el tema central fue el Puente de Hierro.
Incidió en que “este año, el dedicar el premio al proceso de las brujas, da un sabor especial con un tema en el que llevamos trabajando este año, hace 15 días tuvimos en Logroño una serie de actos emotivos e importantes, y este sábado, los culminaremos con nuestra visita a Zugarramurdi”.
Para el primer edil logroñés, “en momentos de crisis, el Ayuntamiento sigue apostando por la cultura, tanto con el Premio de Novela, que se va consolidando, y con este 'De Buena Fuente', que tiene un sabor especial, con connotaciones diferentes, en el que, además del premio económico, se da la edición del libro ganador, que luego se entrega como detalle institucional para quienes nos visitan”.
A juicio de Carmen Fernández, “este es un proyecto cultural importante, en el que Ayuntamiento y Fundación Caja Rioja llevan colaborando casi un cuarto de siglo”. “Desde lo local, con nuestra historia, nuestros paisajes o nuestros personajes, abrimos puertas a lo universal, en un premio en el que esperamos que participen grandes plumas”, afirmó.
El responsable del periódico municipal 'De Buena Fuente', José Manuel Calzada, recalcó “la capacidad evocadora e inspiradora” del tema elegido para este año, “porque el auto de fe de 1610 fue uno de los hechos más importantes que ha vivido Logroño en sus 900 años, y que marcó la historia de la Inquisición española”. “Esperamos que todo estimule la creación de los escritores”, indicó.
BASES DE LA CONVOCATORIA
De acuerdo con las bases del premio, podrán participar en él todos los escritores que presenten una narración original e inédita, en castellano y con una extensión no superior a ocho folios. Las narraciones se presentarán por correo o en el Servicio 010, antes del 29 de mayo próximo.
El fallo del jurado se dará a conocer en junio de este año, contando con un primer premio de 3.000 euros; un segundo de 1.000 euros; y, si la calidad de los trabajos lo merece, se podrán otorgar hasta cuatro accésits de 500 euros cada uno.