La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha criticado esta mañana el “abandono total que está sufriendo el yacimiento de Valbuena con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento”. Arraiz ha recordado que esta denuncia ya “la realizó en reiteradas ocasiones el Grupo Municipal Socialista durante la anterior legislatura, sin que el Gobierno local del PP haya mostrado voluntad para defender el patrimonio histórico de la ciudad ni haya procedido a recuperar y limpiar el yacimiento”.
“El equipo de Gobierno local del PP no puede presumir de la defensa del patrimonio de Logroño durante la anterior legislatura, salvo las actuaciones del entorno de San Bartolomé”, ha insistido.
Así, ha señalado que el conjunto arqueológico de Valbuena, ubicado en una zona significante en el PERI Excuevas-Cuarteles, se caracteriza por su alto valor histórico. Por ello, ha reivindicado que “no se puede esperar más y se debe proceder de inmediato a la limpieza, acondicionamiento y recuperación de los restos para que no continúe deteriorándose, ya que en estos momentos sufre un abandono palpable y apenas se puede ver el yacimiento al estar tapado por hierbas y por la suciedad que se acumula”.
La portavoz socialista ha adelantado que “el PSOE insistirá en la defensa de nuestro patrimonio y lo tendremos presente en los presupuestos de Logroño para 2016, aunque insta al Ayuntamiento, o en su caso al Gobierno de La Rioja ante esta flagrante dejación de funciones de mantenimiento del yacimiento por parte del Ejecutivo local del PP, a que proceda de inmediato a la limpieza y recuperación de Valbuena.
Aunque ha aclarado que el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular no previó en el presupuesto para 2015 y en el plan cuatrienal de inversiones ninguna actuación en el yacimiento. “Cuca Gamarra ha incumplido reiteradamente sus compromisos con el conjunto arqueológico de Valbuena, que sí se comprometió en los presupuestos de 2012 a 2014 a que actuaría, aunque nunca procedió a ello.
Ahora, sin embargo, en 2015 ni siquiera lo incluyó, una muestra patente de su falta de compromiso con el patrimonio de la ciudad“, ha destacado.
Dejación del gobierno local y regional
Por otro lado, Beatriz Arraiz ha recordado que el Grupo Municipal Socialista presentó en 2014 un escrito en el que instaba a la Consejería de Educación para que actuara con la mayor brevedad posible, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, en el yacimiento de Valbuena tras los incumplimientos de conservación y mantenimiento por parte del Ejecutivo municipal del PP desde que entró a gobernar en 2011.
Ha aclarado que esta Ley especifica que las entidades locales tienen el deber de proteger, defender, conservar, realzar, promover y difundir los valores de los bienes integrantes del patrimonio cultural, histórico y artístico que se localicen en sus municipios.
Sin embargo, desde abril de 2014, fecha en la que el PSOE presentó el escrito, la Consejería no ha contestado contestación. “Es obvio que el equipo de Gobierno municipal de Cuca Gamarra no ha mantenido adecuadamente el yacimiento de Valbuena, pero eso sí, con el beneplácito del Ejecutivo regional de su mismo color político porque no ha actuado ante esta dejación de funciones”, ha subrayado.
Por todo ello, ha concluido en que “no podemos esperar más para se empiece a mantener, conservar y restaurar el yacimiento de Valbuena ante su peligro de deterioro tras cerca de cuatro años de inacción de los gobiernos del PP”.