El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, asegura que “no se ha alcanzado ningún acuerdo para indemnizar a la empresa” por las deficiencias en el Centro de Cultura del Rioja. Respondía así a las preguntas de Rioja2 tras hacer públicos los documentos que desvelan una solicitud de 106.000 por parte de la UTE Sapje-Osga.
Asegura Sáinz que “el ayuntamiento no va a asumir ningún coste ni ninguna indemnización cuando ni siquiera conocemos el origen de las deficiencias. No sabemos si han tenido que ver con el diseño, con el uso o con vicios ocultos que no se detectaron al recibir la obra”.
Respecto al cambio de criterio del Ayuntamiento que en abril desestimaba las demandas de la empresa y apenas un mes después decretaba el cierre para solucionarlas, la explicación de Sáinz es que “el cierre era la última opción tanto para los técnicos como para el equipo de gobierno, inicialmente nos resistíamos a cerrarlo hasta que vimos que las obras no se podían hacer manteniéndolo abierto”.
El portavoz municipal asegura que “en ningún momento ningún miembro del equipo de gobierno ha hablado de resolución del contrato”, a pesar de que la concejal responsable, Pilar Montes, afirmaba al anunciar el cierre que se iba a estudiar si se resolvía o no. “Sí es verdad que estos dos o tres meses que permanezca cerrado, podrán servir para revisar la forma en la que se está ejecutando el contrato”, continúa Sáinz, “especialmente por parte de la empresa pero también del Ayuntamiento”.
Sin embargo, la empresa si mostraba su intención, en los documentos publicados por Rioja2, de rescindir el contrato. “Cuando una empresa observa deficiencias y lanza un escrito en esos términos, yo lo considero como lo considero”, zanja el portavoz municipal, “pero no ha ido más allá, de momento es algo que no se contempla”.