En las entrañas del Centro de la Cultura del Rioja

Rioja2

0

El futuro referente en materia vitivinícola de la ciudad, elemento turístico diferenciador que representará el impulso definitivo en la recuperación del Casco Antiguo será una realidad entre mayo, junio del año que viene. Así lo ha comunicado esta mañana el concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo, Ángel Varea, que ha visitado junto al arquitecto Jesús Marino Pascual, las obras de construcción del futuro 'Centro de la Cultura del Rioja'.

Este excepcional proyecto arquitectónico combina la recuperación patrimonial del Palacio de los Yanguas con el elemento contemporáneo que representa el gran botellero que presidirá la fachada principal, un símbolo y una referencia estética. Como bien explicaba esta mañana el padre del proyecto en un paseo por el sótano “este espacio ya tiene cara” y es precisamente donde se proyectará una bodega y diferentes calados.

No hay duda que el hilo conductor es el mundo del vino y, en especial, del 'Rioja'. Aunque todavía no se ha redactado el proyecto del contenido del museo, Ángel Varea ha recordado que el objetivo final es relatar el paso del tiempo, la historia de La Rioja y Logroño, con la finalidad de conseguir que el visitante sea 'el protagonista'. El edil también ha mostrado su satisfacción con la evolución de las obras, ya se han invertido 2,1 millones de euros, y finalizarán antes de verano de 2011.

Sin duda ya empieza a moldearse la historia en este proyecto que pronto será una realidad. Entre los muros comienza a proyectarse el mundo oculto, y el espacio toma nota para contar algún día la evolución del vino de alimento a producto de exportación. Pero, más allá del vino, también se pretende proyectar todo aquello que estaba a la sombra de la historia común.

La visita ha finalizado en el patio que va a ser una plaza pública cubierta con acceso a las calles Mayor, Mercaderes y Ruaviaja. Según ha explicado Jesús Marino Pascual, será un lugar confortable y de encuentro dentro del corazón de la ciudad. La cubierta, de vidrio, tendrá una réplica interior inversa y el techo permanecerá iluminado todo el día como una gran lámpara central. En el lateral se proyectará el botellero, que se adaptará al Palacio de los Yanguas.

Arte, vino e historia en un centro de conferencias, con biblioteca, centro de negocios, lugar de encuentro, ocio, información turística... Todo tendrá cabida en el futuro 'Centro de la Cultura del Rioja', que aportará una visión al Casco Antiguo moderna pero arraigada a la ciudad.