En los autobuses de Logroño se podrá pagar con tarjeta o móvil

Rioja2

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño de este miércoles ha aprobado diferentes medidas relacionadas con el servicio municipal de transporte urbano. Entre ellas, la implementación del pago del autobús urbano con tarjeta de crédito o teléfono móvil o el control de las subidas y bajadas de cada persona durante el trayecto.

Según ha explicado el concejal del Equipo de Gobierno, Francisco Iglesias, Logroño se unió a Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada en el año 2021 para constituir una agrupación de ciudades y desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad con la que capta, procesar y explotar los datos de movilidad gracias al proyecto 'Ciudades Conectadas'.

Entre las nuevas prestaciones que se irán implementando, Iglesias ha destacado “el pago con móvil, el pago con tarjeta o en una segunda fase el control de subidas y bajadas de cada persona, con lo que se conseguirán unos itinerarios mejor trazados si sabemos dónde se coge más el autobús y dónde menos”.

“El sistema actual es bastante antiguo y hay determinados problemas, por eso vamos a poder localizar en tiempo y forma dónde está el autobús e incluso poder comunicarnos con el conductor, mejoras técnicas que se incluirán dentro de la Smartcity de Logroño”, ha informado.

La iniciativa está financiada por los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido.

En este contexto, y ante la necesidad de un sistema de ayuda a la explotación e información y ticketing del servicio municipal de transporte urbano, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para una nueva licitación de este servicio, así como la apertura del proceso de licitación mediante tramitación urgente.

El concejal ha detallado que “la finalización de gran parte de la plataforma, a falta de algunas partes, está prevista para el 24 de junio de 2024”.

Para todo ello, se ha dado el visto bueno a un gasto máximo de 3.000.219,20 euros para un proceso que se desarrollará entre tres anualidades. En 2023 con una cuantía de 1.854.324 euros, 2024 con 519.811,16 euros y 2025 con 629.083,894 euros.