El Ayuntamiento de Logroño prevé abrir en un máximo de dos semanas el plazo de solicitudes para las ayudas a guarderías, las conocidas como 'chiquibecas'. Así se hará después de su obligada nueva publicación en la Base Nacional de Subvenciones y la habitual en el BOR.
Según ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, se han aprobado las bases reguladoras y convocatoria de las chiquibecas, que, como ya anunció la alcaldesa, incrementan la cuantía mínima que percibirán las familias, “al pasar de 100 a 120 euros, con un máximo de 200 euros por niño”.
De esta forma, “continuamos la senda de seguir aumentando tanto la cuantía de las ayudas como el número de beneficiarios”. Así, mientras en 2010-2011 el número de beneficiarios fue de 950 y sólo el 4,84 superó la beca mínima; en 2015-2016 los beneficiarios fueron 1.304 y el 18,71% superó la ayuda mínima, establecida entonces en 100 euros.
En conjunto, el presupuesto previsto para el curso 2016-2017 “contemplará un montante de 1.795.000 euros, lo que supone 200.000 euros más, un 13,2% de incremento sobre lo que estaba dispuesto para el curso anterior”.
La concejal de Familia ha incidido en que se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas y la progresividad de las mismas, con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan. Se continúa la ampliación del tramo de las ayudas desde un mínimo de 120 euros al mes a 200 euros.
REQUISITOS
Los requisitos para optar a estas ayudas son que los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño toda la unidad familiar (a excepción de los menores en acogida); que accedan a las escuelas infantiles El Arco, El Cubo, Casa Cuna o a centros educativos privados de Logroño con autorización administrativa del Gobierno de La Rioja.
Los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en La Rioja; a partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta; se continúa con la ampliación del porcentaje de la fórmula sobre la renta a un 47% para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda.
Se otorgará un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo en el momento de la solicitud y permanezca en paro; y se valorará con un punto la familia numerosa, la familia monoparental, discapacidad de algún miembro de la unidad familiar, por cada hermano de edad inferior a la de posible escolarización.
Corres ha recordado que los impresos de solicitud se facilitarán en el servicio de información 010 del Ayuntamiento de Logroño y, posteriormente, se entregarán en el servicio 010 o a través de cualquiera de los registros habilitados (Delegación de Gobierno, Gobierno de La Rioja) con el fin de agilizar su tramitación.