Tras la gran cantidad de gastos que suponen las fiestas navideñas, llega la temida cuesta de enero, en la que muchas familias tienen que hacer malabares para conseguir llegar a fin de mes. A ello se suma que este año 2019 suben varias partidas que afectan directamente al bolsillo del consumidor, como el Euribor, los peajes de las autopistas o el precio de la luz.
Según el estudio elaborado por Fintonic, la cuesta de enero recortará el presupuesto de los hogares españoles un 8%. Para ello, reduciremos la inversión en planes de ocio, en establecimientos de restauración y en la compra de productos textiles. En este mismo informe se estima que el gasto medio de los españoles en enero será un 3,4% mayor que sus ingresos.
Rioja2 ha salido a la calle para conocer como afrontan este mes las familias riojanas, “se sufre todos los años pero si, cada año se nota que esta peor la cosa”. Algunos se organizan para que los excesivos gastos no les pillen desprevenidos “es todo el año enero, es decir si no es una cosa es otra”, la mayoría sin embargo hace mención a la cuesta de septiembre, “los que tenemos hijos la de septiembre es un poquito más fuerte”
La vuelta al colegio supone la mayor partida de gasto de la temida cuesta de septiembre. Uniformes, mochilas, libros, nuevas actividades... y es que, si bien es la cuesta de enero la que más notoriedad tiene por su efecto en los ahorros de las familias, la de septiembre no se le queda atrás.