Escobar coge la vara de mando como nuevo alcalde de Logroño: “Afronto el mayor honor de mi vida política”
Como en la mayoría de municipios de España, Logroño celebrará hoy un pleno Extraordinario con el que investirá a su nuevo alcalde y corporación municipal. El salón de plenos del consistorio acogerá el acto que ha dado comienzo a las 12:30.
Este ha contado con una amplia representación de la sociedad civil de la ciudad, y al que también han asistido la Delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz y el presidente electo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Gonzalo Capellán, así como los exalcaldes, Manuel Sáinz, Tomás Santos y Cuca Gamarra.
El PP ganó, por mayoría absoluta, las elecciones, con catorce concejalías. El PSOE, por su lado, entra en el Ayuntamiento con nueve concejalías, siendo la segunda fuerza más votada. Entran también las coaliciones Partido Riojano+España Vaciada y Podemos-Izquierda Unida, con un concejal cada una de las formaciones.
Escobar ha recogido su acta y jurado su cargo como concejal.
Entre los presentes, la familia de Conrado Escobar ha acudido al Salón de Plenos en apoyo.
Tras jurar su cargo como concejales populares, ha sido el turno del PSOE, siguiendo un orden de mayor a menor número de votos en las pasadas elecciones.
Como anécdota de la jornada, el edil del Partido Riojano+ España Vaciada, Rubén Antoñanzas, además de prometer lealtad a la Constitución en su juramento ha incluido en este el estatuto de autonomía de La Rioja.
Una vez realizados los juramentos por parte de concejales y concejalas, se ha procedido a la votación del alcalde. Escobar ha obtenido catorce votos, Pablo Hermoso 8, María Jiménez 2, mientras que Amaya Castro y Rubén Antoñanzas 1. Por lo tanto, sin sorpresas, el candidato popular ha sido proclamado alcalde con mayoría absoluta.
Anecdótico también ha sido como a la hora de lectura de votos, han ido saliendo en primer lugar los de Hermoso de Mendoza, haciéndose bromas entre este y Escobar.
Escobar se compromete a “apostar por los consensos en los grandes temas de ciudad”
El nuevo alcalde ha comenzado su discurso saludando a los 26 concejales y con un recuerdo a Francisco Pérez, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que falleció en un accidente de tráfico en octubre del pasado año, “municipalista de vocación”, así como a Joaquín Espert, presidente de La Rioja entre 1987 y 1990, fallecido esta semana.
Escobar ha destacado que las siglas realmente importantes “deben ser las de Logroño”. Por ello, ha afirmado durante su discurso que como alcalde, va afrontar “el mayor honor de mi vida política”. “Soy el octavo en democracia, espero estar a la alatura de mis predecesores”, ha agradecido.
Así, ha ofrecido su “lealtad y apoyo” al Ayuntamiento de Logroño “ejemplar, valioso por el talento de sus trabajadores”. Será el próximo lunes, 19 de junio, cuando el primer edil presente a su equipo en esta legislatura “que será previsible y coherente con todo aquello planteado”.
Una legislatura en la que promete “ser alcalde para todos los logroñes” y “apostar por los consensos en los grandes temas de ciudad”, consensos, ha recalcado, “para ganar en futuro y en convivencia”.
Así, ha resumido que estos consensos se vertebrarán en cinco bloques, cinco 'Pactos con ñ': que incluirán revisión de infraestructuras PGM, infraestructuras y soterramiento: comunicaciones; convivencia y política local; impulso económico y barrios.
Constituirá también una mesa con la ayuda del Consejo Social y propone una ronda de reuniones con todos los portavoces a lo largo del 20 de junio para abordar este asunto y los temas que cada grupo decida. Además, intensificará los cauces de comunicación con los municipios del área metropolitana y recuperará la figura de los concejales de Distrito.
En materia de comercio, “nos planteamos dinamizar calles y comercio, apostaremos por combinar acciones conjuntas en cultura, comercio, turismo y hostelería y mejorar los catalizadores económicos en los pulmones comerciales de la ciudad”. Así, ha señalado, “reafirmo mi voluntad de que Logroño aspire a capital europea del Comercio de Proximidad en esta legislatura”. También ha dado a conocer su objetivo de consolidar a la capital riojana como destino Erasmus.
Sobre el Plan General Municipal ha dicho “será el soporte en el que ordenar la ciudad para los próximos 20 años. Además presentarán el proyecto 1521 como gran corazón patrimonial y cultural logroñés.
Escobar ha recordado que habrá también nuevas medidas para apoyar a nuestros mayores. Así “la antigua estación de autobuses será el nuevo centro del centro de Logroño en el que convivirán espacios para mayores, con salas de estudios, zonas verdes, espacios para el ejercicio físico, el baile o los juegos. Además, añade, desde el Gobierno municipal se apoyará a la conciliación familiar y laboral ya mejorar la oferta de ocio de nuestros jóvenes. En definitiva ”trabajamos y trabajaremos para la gente“.
Así las cosas, Escobar ha puesto en valor a su equipo, compañeros que poseen “talento, experiencia, juventud, ganas, representividad de todos los sectores y compromiso incansable por la ciudad”. Con ellos, va a firmar “un contrato con los logroñeses”, pues como ha recordado, “la política municipal permite hacer cosas pequeñas que mejoran la vida de la gente”. “Es la grandeza de lo pequeño, la ética del detalle”.
Escobar ha acabado su intervención señalando que “hay mucho Logroño por vivir” y ha invitado a la nueva corporación municipal ha gritar con él '¡Viva Logroño!“.
0