Escobar: “Ha habido una gestión irresponsable de los fondos europeos que puede hipotecar la legislatura”

Escobar: "Ha habido una gestión irresponsable de los fondos europeos que puede hipotecar la legislatura"

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha comparecido este martes para dar cuenta de la gestión de los fondos europeos. “Llevamos tres semanas de gestión, con gran implicación de Celia Sanz y Francisco Iglesias para recopilar toda la información”, ha comenzado.

Escobar ha explicado que existen actualmente tres grados de proyectos: los que ya han sido concedidos, los concedidos provisionalmente y los pendientes de respuesta. En términos globales hay 107 proyectos con carácter general presentados, 44 proyectos aprobados con una cifra total de 47 millones de euros movilizados que se traducen en 35 millones en materia de subvenciones y en que el Ayuntamiento tiene que aportar con fondos propios 11,6 millones de euros. “Estamos hablando de que podría hipotecarse o condicionarse la legislatura del Ayuntamiento”, ha señalado el alcalde.

Considera que estos 107 proyectos han provocado una situación de “barullo generalizado” en el Ayuntamiento, en especial desde 2022. “Se podría mencionar vorágine y hasta cierta voracidad en la presentación de proyectos”, ha continuado el alcalde, “y evidencian que faltaba un plan previo de los objetivos que se tienen como ciudad, no a cuántas subvenciones se puede uno presentar sino analizar previamente cuáles son los objetivos de Logroño como ciudad, no los de Bruselas”. Ha apuntado también la ausencia de participación ciudadana en estos proyectos.

Asegura el alcalde que hay informes que avalan este punto de vista que él plantea, en concreto se ha referido a un informe de diciembre de 2022 que plantea la creación de un grupo de trabajo que constata que “algunas de estas solicitudes no han sido tramitadas”. Se ha referido también a otro informe del Interventor en el que señala que “el Ayuntamiento, cual cliente de restaurante, parece haber pedido toda la carta sin reflexionar sobre su apetito ni el precio de la carta”.

Ante todo ello, la primera medida que se va a tomar es el impulso de una oficina interna de supervisión y control de los fondos europeos tanto desde el punto de vista técnico como de la administración y gestión financiera, todo ello con personal del propio ayuntamiento.

Además, se ha empezado a revisar proyecto a proyecto, escuchando a las personas y colectivos implicados, sometiendo cada proyecto a la supervisión técnica, analizando el impacto sobre la ciudad y tratando de aprovechar los fondos europeos. “Hay que analizar caso a caso para conseguir cumplir la finalidad de esos fondos y así garantizarlos, pero con proyectos que se ajusten mejor a las necesidades de Logroño”, ha explicado Escobar. No ha descartado tampoco la necesidad de adaptar el calendario y ampliar algunos plazos de estos proyectos.

Calle Sagasta

El Ayuntamiento asegura que fue la propia empresa adjudicataria la que renunció a la obra el pasado 22 de junio, por lo que el consistorio no perdería el medio millón de euros del que se ha hablado, según ha explicado Francisco Iglesias. “Ahora hay que licitar un nuevo proyecto y con ello mover los plazos, pero no por incumplimiento de este ayuntamiento sino porque la propia empresa renunció”, ha asegurado.

E-administración

En este proyecto concreto, adjudicado por 1,5 millones de euros, “la empresa adjudicataria desiste en abril de 2023 después de dos años porque no llega, porque el volumen de proyectos que se incluían hacían inabordable su realización”, ha continuado Iglesias, “la segunda empresa también ha renunciado por lo que estamos intentando hacer un contrato más pequeño, más abordable y más ágil por lo que hay que ampliar los plazos y adaptar los proyectos para mantener la subvención”.

Ciberseguridad y gemelos digitales

“Se presentaron 7 millones de euros de inversión y a día de hoy todavía no están firmados los protocolos”, ha continuado Iglesias en referencia a otro proyecto dotado con fondos europeos.

Etiquetas
stats