Más de medio centenar de alumnos de 1º de la ESO del colegio Compañía de María han protagonizado la concentración contra la violencia de género que, como es habitual todos los meses, ha convocado la Mesa de la Mujer en la Plaza del Ayuntamiento.
Ante una gran pancarta y un cartel en el que se ha recordado a las 65 víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de este año, la concejala de Igualdad, Concha Arribas, ha dado la bienvenida a los escolares “que nos vais a ayudar a reflexionar desde una mente limpia”.
En este sentido, ha invitado a los niños a pensar “en qué pasaría si desapareciera la madre de un vecino, de un amigo, la vuestra, y que no fuera por una enfermedad o por un accidente, sino porque haya sido asesinada, el vacío tan horrible que dejaría”.
Ha llamado, por ello, a los escolares a que “ahora, que estáis cerca de iniciaros en las relaciones personales, tengáis siempre respeto al otro”, mientras que ha valorado positivamente que algunas comunidades estén pensando en introducir en los centros una asignatura de igualdad.
“Este mes de noviembre ha sido especialmente duro en la violencia de género, con 8 víctimas mortales”, ha recordado la concejala, quien ha citado a estas mujeres. Acto seguido, dos alumnos, María y Luan, han leído el manifiesto de la concentración.
En él, los chavales han mostrado su voluntad de “convertirnos en adultos responsables, que, a su vez, eduquen y cuiden de futuras generaciones”, desde “los valores fundamentales y el respeto a los demás” que, según han dicho, “cada día nos inculcan nuestros profesores”.
Además, han enumerado algunas peticiones como “llegar a nuestra casa sin miedo a los gritos o a los golpes; queremos que nadie excuse a un maltratador; que ninguna mujer tenga que vivir escondida; que no haya ni un solo huérfano más por la violencia de género; que todas las mujeres entiendan que un hombre que te quiere no puede lastimarte; que los niños se eduquen en igualdad”.
“Queremos -han finalizado- que todos sintamos la necesidad de involucrarnos en erradicar de nuestra sociedad la violencia machista y que, desde el mundo del cine y la televisión, dejen de representar a las mujeres como seres bellos e indefensos que esperan ser salvados. Queremos unirnos en un solo grito: basta a la desigualdad, stop a la violencia machista”.
A la lectura del comunicado, ha seguido un minuto de silencio, en el que los chavales han enarbolado carteles, elaborados por ellos mismos, en los que se leía 'stop' y 'basta'. El resto de los presentes han dejado ver las cartulinas rojas contra los maltratadores. El acto, como es habitual, ha concluido con un cerrado aplauso en recuerdo de las víctimas.
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --Los