“Espacio Lagares” abrirá la próxima semana su sala multiusos para 125 personas suspendida sobre los lagares del PERI Mercaderes de Logroño, que podrán contemplarse a través de una cristalera desde la calle Ruavieja.
El concejal de Casco Antiguo de Logroño, Ángel Varea, ha visitado hoy esta instalación, con motivo de la finalización de las obras, que culminarán con la colocación del mobiliario los próximos días.
Este proyecto, financiado por las tres administraciones dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico “Enoturismo en Logroño”, ha contado con un presupuesto de 700.000 euros.
Cuando comenzaron las obras del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Mercaderes aparecieron estos lagares, datados entre los siglos XVI y XVIII, por lo que hubo que rehacer el proyecto y reducir el número de viviendas.
El equipo de Gobierno en funciones optó por la conservación de este espacio arqueológico, que incluye una planta de vinificación que se podrá contemplar desde la calle.
La sala multiusos, que carece de cimientos para proteger los lagares y se apoya en dos muros laterales, podrá dedicarse a conferencias, pequeños congresos y actividades complementarias del cercano Centro de la Cultura del Rioja o la Universidad Popular.
Así, además de proteger el patrimonio local, se podrá obtener una rentabilidad económica, ya que la sala se podría alquilar para la organización de actos, ha detallado Varea.
Junto a “Espacio Lagares” la empresa COMSA, que ejecuta el PERI Mercaderes, construirá un hotel de cuatro estrellas con 31 habitaciones, cafetería y sala de catas, que entrará en funcionamiento a principios de 2013.
Además, dentro de un mes concluirán las obras de las 18 viviendas de protección oficial de este PERI, con acceso por la calle Marqués de San Nicolás, y a finales de 2012 se entregarán los diez pisos situados en la esquina frente al Centro de la Cultura del Rioja.