La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño clausura este domingo la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’, coproducida por Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que permite conocer este increíble planeta de una manera científica, con piezas reales y elementos interactivos.
‘Marte. La conquista de un sueño’ ofrece un viaje científico al planeta rojo a través de piezas reales y elementos interactivos. Muestra los primeros registros de la observación de Marte, que se remontan a la era de los antiguos astrónomos egipcios, y la primera observación telescópica realizada en 1610 por Galileo Galilei, como desgrana el Ayuntamiento de Logroño en nota de prensa.
La fascinación y la curiosidad por Marte nace hace 4.500 años, cuando los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo. La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’, que se inauguró el pasado 4 de octubre, nos acerca a esta fascinación y a los retos de un futuro establecimiento de bases científicas en dicho planeta. La muestra ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Los visitantes pueden escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte y poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta rojo con un test de imágenes de la Tierra y Marte.
A través de cinco grandes bloques responderán a preguntas como ¿por qué despierta tanto interés? o ¿qué datos lo definen y distinguen del resto de planetas del sistema solar? Conocerán la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; su influencia en el imaginario colectivo o cómo ha sido su representación en la cultura. Finalmente, realizarán un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en el establecimiento humano en el planeta.
La muestra incluye algunas piezas de gran valor científico como una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva. Considerada uno de los mejores análogos de Marte en la Tierra al haberse encontrado minerales que también están presentes en el planeta rojo. Réplica de las ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’ del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte y mucho más.