Este lunes comienzan las negociaciones por el cierre de Mifir

Rioja2

0

Este lunes 11 de mayo comienzan las negociaciones por el cierre de Mifir. Los miembros del Comité adelantan que “van a ser unas negociaciones duras” puesto que pretenden llegar a un buen acuerdo para salvar Mifir y no cerrarla.

El Comité de empresa de Mifir, empresa dedicada a la fabricación de perfiles de caucho situada en el polígono de La Portalada, ha explicado la situación de la empresa en la sede de CC.OO. de Logroño tras la presentación por parte de la dirección de Mifir de un Expediente de Extinción de Empleo que causa el cierre de la factoría.

Los trabajadores afectados se niegan a ser reubicados en otras plantas del grupo debido a posibles incumplimientos de contratos, pérdidas económicas de hasta 30% y rebaja de los derechos laborales.

Según ha recordado Amelia García, secretaria general de CC.OO., esta medida afecta a la totalidad de la plantilla, 39 trabajadores, de los 120 que llegó a tener Mifir. Esta reducción considerable del número de trabajadores, asegura García, es la consecuencia de que la empresa ha realizado hasta cuatro Expedientes de Regulación de Empleo en Mifir.

“EL ACUERDO ES UNA PÉRDIDA ECONÓMICA Y DE DERECHOS LABORALES”

A los 39 trabajadores la dirección de Mifir les ha ofrecido una reubicación en las distintas plantas que el grupo Lispar posee en Logroño, oferta que la gran mayoría ha rechazado prefiriendo cobrar la prestación por desempleo y la correspondiente indemnización. Este grupo industrial está formado por cuatro centros de trabajo riojanos, además de Mifir: talleres Otalcris (86 trabajadores), Taflok (20 trabajadores), Lispar (71 trabajadores) y Manzanesta del caucho con 147 trabajadores. García afirma que en esta última empresa se han enfocado los nuevos proyectos, mientras que en otros centros de trabajo, los proyectos han ido mermando y envejeciendo, por lo que considera que “la dirección de la empresa ha seleccionado y decidido quién genera y dónde se genera empleo”.

En estos momentos, hay 363 trabajadores a los que les aplican el convenio de la industria química del grupo Lispar, en el que hay 466 trabajadores de Kaufil, y un total de 839 puestos de trabajo en La Rioja. Además de los centros de Barcelona en los que hay 85 trabajadores y los talleres Mendavia con 150 trabajadores. CC.OO. asegura que en talleres Mendavia se han enfocado nuevos proyectos para generar empleo, “por lo tanto hablamos de un grupo de empresa importante que decide cómo y dónde generar empleo” .

CC.OO. reivindica que el grupo Lispar con Mifir únicamente ha tenido la pretensión del cierre absoluto de la actividad,

a consecuencia, añade García, de que el año pasado se planteó una remodificación del sistema salarial que Mifir rechazó, en asamblea de trabajadores, debido a la reducción que algunos salarios podrían sufrir que, según CC.OO., podían descender un 25%. Desde CC.OO. aseguran que este cuarto expediente, en este caso de extinción de empleo, es un castigo de la empresa respecto a Mifir, por lo que este lunes 11 comenzarán las consultas con la Dirección de la empresa, y el día 13 de mayo con la excepción de trabajo.

CC.OO. anuncia que su objetivo es denunciar esta situación para que la autoridad laboral no apruebe este expediente puesto que va a suponer una pérdida económica importante en La Rioja. CC.OO. advierte que “no somos una Rioja como para presumir de mucha industria y la poca que tenemos debemos mantenerla”.

Ernesto Martínez Bujanda, presidente del Comité de Mifir, Mónica y Félix de CC.OO también han estado presentes en la comparecencia. Ernesto ha indicado que los mensajes del comité son claros: mantener los puesto de trabajo y la viabilidad de la empresa, denunciar la situación que están viviendo Mifir y mostrar la solidaridad con Kaufil.

Su mensaje es claro: “Estamos hartos del acoso que estamos teniendo durante el último año con cuatro expedientes, denunciamos la actitud de estos empresarios asesinos de vidas laborales que se nutren por el egoísmo y la avaricia, que las ayudas que reciben del Gobierno Regional o central son para mantener los puestos de trabajo, no para despedir a 29 familias”.