El Ayuntamiento de Logroño concedió su 'Estrella de Febrero' a José Miguel Puertas, conocido como 'Pepe el peregrino', por su “ánimo” y su labor “como embajador riojano”. El acto de entrega del galardón, al que asistieron el alcalde Tomás Santos y los concejales Inmaculada Sáenz y Angel Varea, entre otros, además de numerosos ciudadanos, se realizó en el salón de retratos.
Según recalcó la edil de Participación, en 'Pepe el peregrino' “se materializa el espíritu de este galardón, que pretende ser un reconocimiento a la tarea de las personas sencillas”. Además, apuntó que “esta candidatura ha estado avalada por un montón de logroñeses, y con textos muy emotivos”.
Para Tomás Santos, la idea del premio 'Estrella de Europa' cada mes “es una iniciativa bonita, en un año como éste, en el que España está al frente de la Presidencia europea”, a lo que sumó que, por su forma de concederla, “es un nombramiento democrático, popular y sentido”.
El alcalde subrayó que “la ciudad son muchas cosas, y, sobre todo, muchas personas, que son las que hace la ciudad todos los días”. Bromeó con que “cuando me corte la coleta definitivamente, me comprometo en hacer el Camino”, por lo que le pidió a Pepe “que me vaya dando preparación”.
El galardonado, por su parte, recogió con emoción el premio, y, a su vez, entregó a las autoridades municipales algunos obsequios, como piedras de la puerta santa de la Catedral de Santiago o calabazas, de las que él mismo cultiva y decora, para entregar luego a los peregrinos, “y de las que este año puedo dar unas 2.500”.
José Miguel Puertas, conocido como 'Pepe el peregrino' es un caminante incansable. Miembro activo de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, ha recorrido el Camino de Santiago “en 34 ocasiones durante 25 años consecutivos”, según recordó, además de organizar “desde hace 27 años” todos los domingos las marchas de preparación para la Valvanerada.
Tras estas más de dos décadas recorriendo la Ruta Jacobea, ya que, según dijo, “acompaño a los peregrinos en los alrededores de Logroño casi todos los fines de semana”, 'Pepe el peregrino' ha alcanzado gran popularidad en la ciudad e incluso entre los peregrinos del Camino.
Por ello, “por su buen ánimo, por su labor como embajador de La Rioja y por su constancia”, numerosos ciudadanos y colectivos de Logroño solicitaron que le fuera concedida la 'Estrella de Febrero'. Por eso y porque, como aseguró una de las logroñesas presentes en la entrega del premio, “es muy buena persona”.