La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Estrella de Octubre

0

El Ayuntamiento de Logroño ha entregado su Estrella de Octubre a Antonio Pujades, ex-presidente de la Asociación de Vecinos El Carmen y responsable de la Muestra de Teatro Aficionado de la ciudad, por su “lucha” de 40 años por el asociacionismo vecinal, “y, sobre todo, por ser una buena persona”, como ha recalcado el alcalde, Tomás Santos.

Santos ha entregado este lunes el galardón a Pujades, en un Salón de Retratos abarrotado de público. Según ha dicho la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, en la presentación del premio, “la decisión de dárselo se tomó por unanimidad” de la Comisión Ciudadana encargada.

Ha recordado que, nacido hace 72 años en Palencia, Pujades se trasladó con apenas seis meses a Logroño, “y, desde ese momento, se convirtió en un riojano por los cuatro costados”. Trabajó como mecánico tornero, una actividad que, desde los años 70, compaginó con su labor por el asociacionismo vecinal.

En esta línea, fundó la Asociación de Vecinos El Carmen, que ha presidido hasta hace poco “y en la que sigue trabajando con fervor”, a lo que ha unido que “creó el germen de lo que hoy es la Federación de Asociaciones de Vecinos”.

Fue parte “muy activa” de la Comisión Renfe “con la que consiguió la defensa del ferrocarril en Logroño, algo que hoy tenemos muy presente”, y es, desde hace 27 años, coordinador “y alma” de la Muestra de Teatro Aficionado.

“Durante casi 40 años, ha trabajado por el reconocimiento del papel de los vecinos y por su participación en la vida de la ciudad. Pero, por encima de todo lo demás, es una buena persona”, ha asegurado la edil, una idea en la que ha incidido Santos, quien ha reseñado que la presencia de público en la entrega “refrenda que la decisión es un acierto”.

“Tiene varias facetas: es un hombre bueno, que es lo básico. Pero también es reivindicativo, lo ha sido toda la vida, y ha sabido pelear, pero también razonar, por lo que es un interlocutor muy válido. Y también, no hay que olvidar que es un hombre muy volcado con el teatro. Sigue reivindicando y peleando, porque estamos encantados de escucharte”, ha dicho el primer edil logroñés.

Para el premiado, que ha recogido el premio entre una salva interminable de aplausos que le han “emocionado especialmente”, este galardón “es un orgullo”, por el que ha agradecido “a todos los que han presentado y apoyado mi candidatura”.

Además, ha mostrado su agradecimiento “a los grupos de teatro, sin los que la muestra no se podría llevar a cabo; al movimiento vecinal, con el que he estado cerca de 40 años; y también al Ayuntamiento, que siempre nos ha apoyado”.

“Vamos a seguir pidiendo”, ha advertido, y, así, ha aprovechado para reclamar “un nuevo Auditorio municipal”. “Y vamos a seguir pidiendo, porque entre todos es como podemos hacer un Logroño más humano, más libre y más bonito”, ha concluido.