El pasado mes de enero el Ayuntamiento aprobaba la estrategia para la recuperación del barrio de La Villanueva con un plan que comprende 21 actuaciones y un presupuesto global de 10,5 millones de euros. En el mismo momento de su presentación se anunciaba que este documento sería remitido al Ministerio para poder optar a una ayuda de 1,9 millones, procedentes de fondos europeos FEDER. Argumentaba entonces el consistorio que este plan encajaba a la perfección con esa línea de ayudas al tratarse de un programa de crecimiento sostenible de la ciudad.
Sin embargo, los argumentos parecen no haber sido suficientes ya que, según publica el BOE, la ayuda se ha denegado inicialmente y, si nada cambia, Logroño no recibirá esos 1,9 millones de euros para la recuperación de su Judería. El Ministerio argumenta que el proyecto “no llega a la nota mínima de 50 puntos”.
Se abre ahora un periodo de alegaciones en el que el Ayuntamiento podrá mejorar el proyecto, aportar los argumentos o documentación que considere e intentar así que el criterio cambie y la ayuda sea concedida.
En su momento, todos los grupos políticos apoyaron este documento, a excepción de Cambia Logroño que se abstuvo porque, si bien considera necesario acometer la recuperación de esta zona, consideraba que la estrategia carecía de elementos importantes como un plan de rescate social que asegure los realojos de las personas que no puedan seguir viviendo en la zona cuando esta cambie. Precisamente, este mismo grupo ha convocado una rueda de prensa para referirse hoy a este asunto.