Eva Loza cobrará casi 13.000 euros al año y seguirá de momento ligada al Grupo Socialista

Han pasado cinco semanas desde que la concejala de Logroño Eva Loza anunció que abandonaba el Partido Socialista y dejaba de formar parte del Grupo Socialista de Logroño. Sin embargo, ese cambio sigue sin hacerse efectivo. Si bien tramitó de inmediato por correo electrónico su baja del partido, no ha llegado a presentar nunca el documento necesario para su salida del Grupo Municipal por lo que esta no podrá tramitarse en el pleno de este mes de mayo.
Loza sigue por tanto ligada al Grupo Socialista de Logroño al menos un mes mas, hasta el pleno del mes de junio. Aunque ella misma anunció públicamente su decisión de abandonar el grupo, el secretario del pleno requiere para ello una solicitud por escrito que la concejala nunca ha presentado, por lo que tendrá que ser el propio grupo quien tramite la expulsión, un trámite que conlleva más tiempo.
Eso significa que a todos los efectos sigue siendo concejala del Grupo Socialista al menos durante un mes más, es decir, puede seguir utilizando su despacho compartiendo espacio con el resto de miembros del Grupo, de hecho, según ha podido saber Rioja2, lo sigue haciendo aunque de manera menos frecuente que antes de dejar el partido.
Lo que sí se tramitará en el pleno de este jueves, 8 de mayo, será la eliminación de su dedicación. Hasta ahora, Loza era una de las concejalas liberadas del Grupo Socialista, con una dedicación parcial del 75 por ciento, lo que conlleva un salario mensual de 3.298 euros brutos. El PSOE llevará a este próximo pleno la solicitud para eliminar esta asignación, tal como ella misma asumió inicialmente aunque, según ha podido saber este medio, después ha tratado de hablar con otros grupos políticos para que no voten a favor de esta modificación salarial.
De hecho, ella misma ha anunciado a través de un comunicado enviado a algunos medios entre los que no se encuentra Rioja2, que solicitará el voto individualizado en el Pleno ante la propuesta de retirada de sus retribuciones. “Me encuentro inmersa en un procedimiento de expulsión del Grupo Municipal Socialista, que aún no ha concluido y que deberá ser objeto de una sesión plenaria posterior”, señala en el comunicado recogido por Europa Press. Una situación que, a su juicio, se produce “sin respetar ese procedimiento ni esperar a que se resuelva de forma reglada”.
Considera que esta decisión obliga al resto de grupos municipales “a posicionarse sobre una cuestión que forma parte del funcionamiento interno de un grupo político, en un momento de especial sensibilidad institucional. Y hacerlo sin resolución previa ni procedimiento finalizado, supone una exposición innecesaria y forzada de todos los miembros del Pleno”. Lo cierto es que las retribuciones son decisiones que toma cada grupo en función de la asignación que les corresponde. La aprobación de estas decisiones internas en el Pleno es un mero trámita al que normalente no hay ninguna oposición por parte de otros grupos políticos.
Por tanto , si sale adelante esa modificación que planteará el Grupo Socialista, Loza pasará a ser concejala sin liberación. Pero, lejos de lo que ella misma ha afirmado, eso no significa que vaya a cobrar cero euros. Y es que todos los concejales del Ayuntamiento de Logroño, estén o no liberados, cuentan con unas dietas que ascienden a 12.906 euros al año. “Con mi decisión pasaré a cobrar cero euros”, decía ella misma en sus redes sociales obviando esos casi 13.000 euros anuales que cobrará a partir de ahora tras anunciar que no iba a entregar el acta.
Rioja2 ha tratado de ponerse en contacto con Eva Loza para saber por qué no ha tramitado su baja del grupo municipal pero ha sido imposible contactar con ella.
0