Éxitos, promesas y abrazos exprés

Pongamos que no conoce usted Logroño. Que llega de fuera y le meten directamente en Salón de Plenos del Ayuntamiento para escuchar el discurso de la alcaldesa en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Sin ninguna duda, pensaría usted que ha llegado a un auténtico oasis en medio de un país asfixiado por la crisis. Hay cosas que mejorar, pero no porque estén mal sino porque Logroño debe aspirar a la excelencia.

Un discurso de casi dos horas en el que Cuca Gamarra hizo un repaso detallado por todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses e incluso en los últimos años, tres para ser más exactos. Grandes logros traducidos en cifras: 2.000 nuevos empleos en el último año, estabilidad presupuestaria tras cuatro años de déficit, incremento de las partidas sociales, mantenimiento de los servicios públicos o un sobresaliente en transparencia.

A lo largo de las 35 páginas que ocupaba la intervención de la alcaldesa, tuvieron su lugar también los anuncios. Se ampliará el servicio del 010 durante las 24 horas del día, se creará un programa específico para mujeres que acaban de dar a luz y necesitan asistencia a domicilio, otro para apoyar a las mujeres deportistas, se trabajará en la candidatura de Logroño como Capital Europea de la Discapacidad, se reducirá el calendario de pago a proveedores por debajo de 30 días y se pondrá en marcha la contratación social.

Una medida esta última, que se atribuyen los socialistas, y que la alcaldesa anunció como uno de los platos fuertes. Se trata de introducir en las adjudicaciones municipales una serie de criterios de compromiso social, como el mantenimiento de plantillas o el salario de los trabajadores.

Habrá un convenio de Capitalidad con el Gobierno de La Rioja, podremos aparcar más fácilmente en el centro con cien nuevas plazas y la grúa nos avisará por sms cuando se lleve nuestro coche. Todas esas novedades irán llegando en 2015. Obviando en todo momento que en mayo puede truncarse alguno de esos planes ya que, en año electoral, los planes a largo plazo van siempre con hilvanes.

Como en todo debate, sea nacional, regional, o local, hubo también anuncios trampa y otros de esos que se repiten año tras año como si fuera algo nuevo. En el primer apartado, la congelación de impuestos y tasas para el ejercicio 2015. Y decimos anuncio trampa porque cabe recordad que, durante el primer año de esta Legislatura, el quipo de gobierno decidió subir de forma coyuntural un 10% el IBI, dejando claro que era una medida que se prolongaría únicamente durante dos años. Sin embargo, la bajada nunca se ha hecho efectiva.Eso significa que, si bien los impuestos no subirán el año que viene, tampoco bajarán como corresponde.

Como anuncio reiterativo destaca en esta ocasión la Casa del Cuento. Aun no estaba claro si se trataba de una idea o un proyecto real, ya que año tras año se menciona pero no se ejecuta. Ayer, por primera vez, la alcaldesa dio una fecha, eso sí, tan amplia como ambigua, teniendo en cuenta sobre todo que estamos ante un año electoral: las obras se licitarán a lo largo de 2015.

Gamarra describió una ciudad ideal y un futuro optimista en el que tampoco faltaron las clásicas citas de personajes célebres. Aristóteles, Woody Allen, Albert Einstein, María Teresa de Calcuta, Balzac y Oscar Wilde pusieron el punto intelectual a un debate que, a buen seguro, bajará hoy al nivel terrenal cuando lleguen los cara a cara en la segunda sesión.

Ayer Gamarra estaba arropada por los suyos. No faltaba nadie. Apenas había terminado de hablar y ya se había fundido en un abrazo con Pedro Sanz que, con las mismas, abandonó el salón casi antes de que se abrieran las puertas. No faltaron tampoco el presidente del Parlamento, el Secretario general del PP, el Delegado del Gobierno y algunos consejeros, diputados y senadores. Ya puntaba Gamarra que Aunque la oposición iba ayer en calidad de oyente, tuvieron también su dosis de protagonismo, con el cordial encuentro entre la concejala Beatriz Arráiz y Eva Loza, compañeras y rivales. Hoy, el ambiente será otro.