El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por la concejala de Discapacidad, Patricia Sainz; el gerente de la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja, Pedro José Arnedo; la presidenta del CERMI, Manoli Muro, y el presidente de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz, han anunciado este miércoles una iniciativa pionera en nuestra ciudad que permitirá que los colectivos con discapacidad puedan disfrutar y participar de una experiencia plena en el recinto ferial.
En su intervención, el alcalde de Logroño ha subrayado que “este es un paso más hacia la ciudad que, desde esta corporación municipal queremos seguir construyendo. Una ciudad de todos y para todos, una ciudad comprometida con la diversidad y la inclusión social”.
En concreto, Escobar ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa es asegurar que todos los colectivos, sin excepción, puedan disfrutar plenamente de las atracciones y actividades que ofrece el recinto ferial, creando un entorno donde cada persona se sienta incluida y bienvenida”.
Para ello, “se han implementado diversas medidas que fomentan la inclusión y el acceso a la diversión para todos y que se van a poner en marcha gracias al compromiso de la Asociación de Feriantes” como ha explicado Escobar.
- Acceso gratuito. Tanto la persona con discapacidad como un acompañante podrán acceder a las diferentes atracciones de forma gratuita. “Esta medida facilita que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la feria en compañía de un familiar, amigo o cuidador” tal como ha apuntado el alcalde.
- Fila rápida y prioritaria. Se va a habilitar un acceso prioritario para que sea utilizado por las personas con discapacidad. Esta medida, tal como ha señalado Escobar supone que “se reduzca significativamente el tiempo de espera, haciendo que su visita sea más cómoda y placentera”.
- Día inclusivo. Estas medidas se unen a la celebración, el miércoles 25 de septiembre, del Día inclusivo. En este punto, el alcalde ha recordado que se trata de una medida que supone que, de 17:00 a las 19:00 horas, las atracciones funcionarán sin música ni luces “creando un ambiente más tranquilo y acogedor con el que se busca favorecer la participación de personas con autismo o con hipersensibilidad sensorial”.
Para poder beneficiarse de las medidas inclusivas, será necesario presentar el DNI y el carné oficial de personas con discapacidad (33% o superior) en la primera atracción de la que se quiera disfrutar donde se hará entrega de un distintivo que permitirá que se pueda seguir disfrutando del resto de atracciones de la feria sin necesidad de volver a presentar esta documentación.
Por último, el alcalde de Logroño ha destacado que “con estas acciones, el Ayuntamiento de Logroño no solo promueve un ambiente festivo, sino que también refuerza su compromiso con la diversidad y la inclusión social. La meta es que tanto niños como adultos que visiten la feria durante las próximas fiestas mateas normalicen la idea de estar en un entorno integrador y respetuoso”.