La Alianza Riojana contra la pobreza celebrará, este sábado, una jornada reivindicativa, a la vez que lúdica, con la que “acelerar la presión para que se cumplan los compromisos del milenio”. Música, poesía y degustaciones serán el aperitivo de una lucha para que todos los municipios riojanos hagan un pacto contra la pobreza.
El portavoz de la Alianza Riojana contra la Pobreza, Samuel Pérez, ofreció hoy una rueda de prensa en la que mostró su pesimismo por cómo se van cumpliendo los objetivos del milenio, con los que se persigue, entre otras cosas, que en el año 2015 se haya reducido a la mitad la pobreza extrema.
Relató cómo en el África Subsahariana, por ejemplo, lejos de mejorarse la problemática, aumentan las personas que se encuentran en esta situación ( de 227 millones en 1990 a 313 en la actualidad). Aparecen, además, dijo, “nuevos problemas, con el encarecimiento de los alimentos”. Así, ya hay cien millones de personas que han tenido que pasar de dos a una comida al día.
Bajo esta tesitura, la Alianza quiere lograr que, en La Rioja, todos los municipios firmen un pacto para dedicar el 0,7 por ciento del conjunto de su presupuesto a paliar la pobreza en el mundo.
PORCENTAJE MÍNIMO
Pérez explicó que la ONU pide, desde el año 1996, que se dedique el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto. En los ayuntamientos, esto sería equiparable al conjunto del presupuesto, ya que es lo que “representa la riqueza”.
Logroño tiene firmado el compromiso de alcanzarlo en el año 2010 y, ahora, el foro está “atascado” en negociaciones en Haro. Pérez indicó que prefieren “no firmar nada a ir en otra dirección”, porque “lo contrario sería escamotear”.
A este respecto, señaló que 3,5 millones de personas mueren al año por falta de alimentos, por lo que “si tenemos humanismo” esta cifra no es alta.
El sábado, dentro de esta lucha, se celebrará una jornada lúdica y reivindicativa, a la vez que informativa, en la Plaza del Mercado de Logroño, de 12:00 a 21:00 horas. Incluirá mesas explicativas, degustaciones, poesía, y música “para reflexionar sobre la situación del mundo”.