Los sanmateos no han hecho más que terminar y ya estamos pensando en los del año que viene. Y es que en 2019 el día 21, día de San Mateo, podría coincidir con el fin de las fiestas, con lo que serían el mismo día el Pisado de la Uva y el Entierro de la Cuba, si siguen celebrándose de sábado a sábado, esto es, del 14 al 21. La otra alternativa (una de ellas) sería volver a la semana tradicional del 20 al 26, en este caso, de viernes a jueves.
La oposición no ha tardado en plantear el debate. El PSOE pide consenso para alcanzar un acuerdo, Ciudadanos y Cambia reclaman una consulta popular y el PR+ no se muestra partidario de la consulta, pero también exige una solución. Mientras tanto, el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha reconocido que revisarán las fechas. Y todo ello teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones, con lo que habría que decidirlo antes para que el nuevo equipo de gobierno tenga margen de maniobra para programar.
Los hosteleros se pronuncian
¿Y qué opinan los agentes implicados? Los hosteleros de la Asociación La Laurel lo tienen claro: “No hay ningún debate posible. Indiscutiblemente los sanmateos se deberían celebrar del 20 al 27”, dice su presidente, Adolfo Sáenz, quien propone, además, contar con la iniciativa privada para celebrar algún concierto el sábado 28, aunque ya no sean fiestas, y así cubrir el segundo fin de semana.
Sáenz desmiente así a los que culpan a los hosteleros de que los los sanmateos se celebren en semana natural, de sábado a sábado, desde 2016. En términos similares se expresa Franciso Martínez-Bergés, presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER: “Los hosteleros no somos los que decidimos la fiesta y además, no está tan claro que vayamos a optar por la semana natural”.
Martínez-Bergés subraya que hay bares alejados del centro que cierran total o parcialmente en fiestas porque “están vacíos” y también asociados de otros pueblos como Nájera, Fuenmayor o Villamediana se han quejado de que los sanmateos coincidan con sus fiestas. Todos ellos apostarían también por unas fiestas del 20 al 26.
En 2016, los hosteleros sí que votaron a favor de los festejos de sábado a sábado, pero ahora la decisión no está tan clara. En cualquier caso, su presidente recuerda que todavía tiene que consultarlo con los asociados para elegir una alternativa y reclama que se reúna la mesa cuanto antes para tomar una decisión.
La opinión de las asociaciones de padres y las peñas
Una mesa en la que se reúnen con el Ayuntamiento las asociaciones de vecinos, las casas regionales, las peñas, los sindicatos, los empresarios y también las asociaciones de padres. Desde FAPA-Rioja, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja, su director técnico, Kilian Cruz, apunta a que, “estas fechas no funcionan, hay demasiados días festivos. En teoría, lo normal sería del 20 al 26”.
Eso sí, cualquier propuesta debería, a su juicio, ir paralela con una petición a la Consejería de Educación para coordinar el calendario laboral y escolar. Es decir, que los días festivos también lo sean para los niños. “No tiene sentido dar clase escuchando la charanga en el exterior o con los niños medio dormidos porque han ido a ver los fuegos artificiales”. Los padres apuestan, por tanto, por menos días de fiesta, pero, si los hay, que sean para todos, adultos y niños.
Desde la Federación de Peñas todavía no se atreven a dar una respuesta definitiva a la pregunta de Rioja2 hasta que no se reúnan las nueve peñas y en la calle las posturas están divididas. Hay ciudadanos, sobre todo jóvenes o aquellos que se quieren ir de vacaciones, a los que les convencen más unos sanmateos de sábado a sábado, mientras que otros apuestan por volver a las fechas tradicionales. El debate está servido.