El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de la primera fase del soterramiento del ferrocarril en Logroño con una inversión prevista de 154,4 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 38 meses.
El BOE publica hoy esta licitación, de la que también ha informado el portavoz del Gobierno Municipal, Vicente Urquía, quien, en una conferencia de prensa, ha calificado de “histórica” esta fecha porque supone que “comienzan a contar los plazos para que las obras puedan iniciarse finales de 2009 o principios de 2010”.
El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda, desde la calle de Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián. El tramo de esta primera fase, en su conjunto, tiene una longitud de 2,8 kilómetros.
Esta primera fase también se incluye el edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.
La nueva estación contará con cinco vías, una de ellas pasante, destinada al tráfico de mercancías y dos andenes de 10 metros de anchura por 400 metros de longitud. El edificio está compuesto por un vestíbulo en la superficie y una nave subterránea de andenes.
Entre las principales ventajas que reportará la construcción de este tramo, están la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona.
La financiación total de la primera fase del proyecto corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales con el 25 por ciento a la Comunidad Autónoma de La Rioja, y al Ayuntamiento de Logroño.
Tras la publicación hoy de la licitación de las obras, la previsión es que se adjudiquen entre los meses de octubre y noviembre, con una previsión de comienzo de finales de 2009 o principios de 2010 y un plazo de ejecución de 38 meses.