Francis Paniego dedica su insignia a los compañeros “que trabajan en días de fiesta como hoy”
El cocinero Francis Paniego se ha acordado de todos los veces que “bajaba a Logroño” desde su pueblo, Ezcaray. Lo ha hecho tras recoger una de las insignias de San Bernabé que ha entregado este domingo Cuca Gamarra. Ha querido agradecer la distinción que “llevaré con mucho orgullo como llevo a mi tierra” y se lo ha querido dedicar a aquellos compañeros “que trabajan en días de fiesta como hoy para que todos lo pasemos bien”.
Este abanderado de la gastronomía riojana tiene dos estrellas Michelín y tres soles por la Guía Repsol en su restaurante El Portal de Echaurren (Ezcaray) y una estrella y dos soles, en el hotel Marqués de Riscal (Elciego). Una trayectoria dilatada pese a su juventud y marcada por la sensibilidad y el espíritu de trabajo. Su afán creativo e investigador han convertido su cocina en gastronomía de vanguardia que no se olvida de la cocina tradicional de su madre, Marisa Sánchez, quien ganó el Premio Nacional de Gastronomía 25 años antes que él -en 1987 y Paniego en 2012“.
El periodista Pablo García Mancha ha presentado al cocinero como “un personaje cabal que ciñe su voluntad a mejorar con ahínco la tierra que le conmueve” porque siempre busca para La Rioja “estar en la cima de la excelencia y el trato”.
0