“Gamarra vende una realidad paralela de Logroño”

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha acusado este martes a la alcaldesa Cuca Gamarra de “vender” una realidad “paralela” de Logroño “para tapar su inoperancia”.

En su discurso en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la que intervienen los portavoces de los Grupos, Peña ha criticado el endeudamiento de la ciudad “y el superávit ficticio”, la presupuestación “pésima”, el descenso de recaudación “por no querer hacer pagar más a los que más tienen” y cifras “también pésimas en inversiones reales”.

Especial hincapié ha hecho en la situación de los jóvenes de la ciudad, una situación que ha calificado de “grave, Logroño ha perdido 10.000 personas jóvenes en los últimos 10 años”, ante lo que ha solicitado “un Plan de choque contra el exilio juvenil, así como el desarrollo de una oficina de retorno para atraer a todos los jóvenes que tuvieron que emigrar”.

También en el ámbito económico, Peña ha denunciado el descenso de la población activa, “con un dato alarmante”; la precarización del trabajo, “en La Rioja tenemos el PIB de 2008 pero con 11.000 trabajadores menos”; y con un “modelo caduco, con la hostelería y la construcción como los dos sectores con más posibilidades de griparse”.

Y, en este sentido, ha afirmado que la “degradación laboral” está dejando “una sociedad donde la pobreza y la desigualdad se cronifican”. Ha lamentado que, en Servicios Sociales, se hayan gastado 11 millones “pero es que había presupuestados 14, cómo explica que en 2016 se dejó sin ejecutar 3 millones de euros en esta partida”.

En este ámbito, ha criticado que “siga habiendo cortes de luz”; que se tenga paralizado el Plan de Exclusión Social; y, especialmente, ha subrayado que “lo de la vivienda es digno de estudio”. “¿Tiene previsto poner en uso las 17.000 viviendas vacías? ¿Qué tiene pensado el PP para la parar la burbuja de alquiler? ¿De dónde saca que Logroño está libre de desahucios?”, ha preguntado.

Ha incidido en que “Logroño asume la mayoría de los desahucios, que en el primer trimestre fueron un 144,33 por ciento más”, a lo que ha sumado que “el 56,4 por ciento de estos desahucios son por alquiler”, y ante lo que ha vuelto a cuestionar “cuántas viviendas sociales hay en Logroño”.

Por ello, ha reclamado “que aplique medidas efectivas de ayudas al alquiler a jóvenes, familias monoparentales y familias en situación de exclusión, medidas reales”. Y también ha pedido un parque de vivienda, “para lo que hay que contar con el IRVI, aunque parece que le cuesta mucho hablar con la Comunidad últimamente, cada día se ponen de manifiesto sus conflictos con el Palacete”.

Un modelo basado en la economía social y verde

“Ante su modelo antiguo, caduco y desigual, existe otro basado en la economía social y verde, la producción local, las líneas cortas de consumo que ayuden a parar el éxodo rural que vive La Rioja, así como nuevos conceptos que impulsen una nueva industria adaptada a los tiempos actuales y que, por supuesto, necesitan de la inversión y la colaboración pública que usted se gasta en rotondas y obras faraónicas”, ha argumentado.

Ha hecho la propuesta para crear una empresa pública de energía, la inversión y la generación de energía renovable a través de la colocación de paneles solares, cogeneración y aprovechamientos energéticos”.

Peña ha acusado a la alcaldesa de “haberse convertido en una profesional de la mentira, porque promete una cosa y hace otra o no hace nada”, en temas como la pasarela de Los Lirios, la conexión El Arco-La Grajera, el PMUS, la revisión de PGM, la reapertura del CCR, la Casa del Cuento, el Mercado de San Blas, el “despilfarro” del túnel de Vara de Rey, la Ley de Memoria Histórica, el 'sacrificio cero', la “innecesaria” ampliación del Teatro Bretón, la Plaza Primero de Mayo o la Smart City, entre otras.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

En su respuesta, la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha criticado a Peña que “niega muchas de las cosas que están ocurriendo en la ciudad”, una negación, ha dicho “interesada” en el caso de la recuperación económica, algo en lo que se ha remitido a las cifras.

Ha sumado que “La Rioja es de las comunidades con menores tasas de pobreza, no estamos orgullosos, hay que seguir trabajando, pero no puede negar dónde estamos, algo se estará haciendo bien”.

Y ha extendido esta actuación a lo que se hace en infraestructuras y dotaciones en la ciudad, como la Casa del Cuento, con el proyecto nuevo en marcha; el CCR, “caminando a su reapertura en 2018”; la tramitación de la pasarela de Los Lirios; la ampliación del Bretón; el trabajo hacia el 'sacrificio cero' al que ha llamado a Cambia “a sumarse para alcanzar el máximo encuentro”.

Ha adelantado, sobre La Villanueva que en noviembre se acudirá a una nueva convocatoria, la tercera, de fondos europeos EDUSI, “aunque se seguirá trabajando sin ellos”; y, respecto a la Plaza Primero de Mayo, “mañana se va a aprobar la licitación de las obras” para los trabajos que quedan pendientes.