Ganemos apuesta por optimizar los recursos municipales y huir de las privatizaciones

Rioja2

0

Una vez conformada su lista, Ganemos comienza a elaborar su programa electoral. Se trata todavía de un borrador, que será modificado y ampliado con las aportaciones de diferentes colectivos, pero sirve ya para marcar algunas líneas de actuación de cara a un posible proyecto de gobierno. Durante la presentación de sus líneas programáticas, el cabeza de lista, Gonzalo Peña, ha querido celebrar el apoyo de Podemos a este proyecto y emplazar al Partido Popular a un debate cara a cara para canalizar el “nerviosismo que se ha hecho evidente con las últimas declaraciones de la eurodiputada Esther Herranz”.

Entrando al detalle del programa, Ganemos divide el borrador en cuatro grandes áreas. La primera es la de Medio Ambiente y Urbanismo. En este sentido plantean una ciudad sostenble en la que se utilice de forma eficiente las energías renovable con medidas como la creación de una empresa pública de energía. También proponen la puesta en marcha de un parque de vivienda de alquiler social o la apuesta por la movilidad sostenible potenciando la ciudad para el peatón y la bicicleta y acercando el transporte público a los polígonos industriales.

Su modelo de ciudad pasa por aprovechar los espacios municipales en desuso y “evitar colonizar espacios no construidos” en las afueras de la ciudad y sin abandonar el Casco Antiguo. Consideran también necesario elaborar un mapa de ruidos real en el que se contemplen también las zonas de ocio.

En materia de Participación Ciudadana tienen la “ambición de crear plataformas flexibles para que todos los ciudadanos encuentren su lugar”, fomentar el trabajo del Consejo Social, abrir los plenos al ciudadano, educar a la ciuddanía para la participación y luchar contra la desigualdad en todas sus vertientes. Plantean además la necesidad de una nueva Ordenanza Cívica que elimine la “arbitrariedad” de la actual y algunas de sus “cuestiones absurdas como no permitir que se laven los chupetes en las fuentes”.

El tercer punto del programa de Ganemos Logroño se centra en la Defensa de lo Público e incluye cuestiones como la recuperación de la gestión de las guarderías que ahora están en manos de una empresa privada, apostando por la educación “no como un gasto sino como una inversión en recursos humanos. Proponen también la ”remunicipalización“ de las instalaciones deportivas o del Centro de Acogida de Animales. En este último contemplan además el sacrificio cero, como se ha hecho ya en ciudades como Barcelona.

Por último, en el apartado Económico, su primera propuesta pasa por la realización de una auditoría profunda de ingresos y gastos en el Ayuntamiento y la implatanción de un sistema de progresividad en las tasas e impuestos. Consideran además que se debe optimizar al máximo el personal municipal y “atajar los nombramientos a dedo”. Consideran que no se pueden producir más privatizaciones y se debe controlar al máximo las que ya estén en curso.