La Escuela Asociación Gigantes y Cabezudos de Logroño (ESAGICALO) ha informado, a través de un comunicado oficial, que este año los Gigantes no participarán en la Cabalgata de Reyes de Logroño por “la falta de entendimiento y de solución de problemas” por parte de los organizadores “al no llegar a un acuerdo sobre su posición en el desfile”. Una decisión que “lamentan” pero han tomado “de manera voluntaria”. Por su parte, los cabezudos sí que estarán.
Como explican en el comunicado, “el año pasado realizamos la cabalgata en una posición distinta a la que tradicionalmente ocupábamos, desde hace más de 30 años, que es abriendo el desfile”. En concreto, el año pasado “nos ubicaron al final del desfile incrustados entre un camión, bomberos y ambulancias”.
Una posición que “supuso un riesgo para nuestra actividad física y la del público porque el asfalto presentaba una suciedad provocada por el resto del desfile”, entre otros problemas.
Todo ello “complicaba el normal desarrollo de nuestra actividad”. Además tampoco podían escuchar a los gaiteros “provocando un estrés a la gran mayoría de nuestros socios”.
Ante esta situación, los organizadores explicaron que el motivo de este cambio de ubicación fue “por la supuesta ralentización que provocamos al desfile si nos ubicamos al principio”, explican.
En este punto, desde la Asociación recuerdan que “la cabalgata de Reyes y las carrozas de San Mateo son los pasacalles que más tiempo estamos parados, más sujetos a las decisiones que los organizadores nos dictan en cuanto a ritmo”.
“Según ellos no podemos seguir el ritmo del desfile cuando claramente podemos”. Así las cosas, finalizan, “no pedimos salir los primeros, solo pedimos un lugar donde evitar riesgos y suciedad, ante una labor con poca visibilidad para nosotros”.
“Nuestro deseo es siempre salir y cumplir con los logroñeses. Hemos intentado hasta el final negociar la ubicación y llegar a un entendimiento pero de las pocas contestaciones recibidas, solo evasiones del problema, y nula intención de negociar”.
Finalmente sí que agradecen al Ayuntamiento de Logroño su colaboración “e intentar mediar con los organizadores”. “Esperamos que la ausencia de los gigantes sirva de lección para los siguientes años y poder cumplir con nuestras tradiciones con dignidad”.