Tradicionalmente agosto es un mes en el que todo se para. Sin embargo, los impulsores de la inciativa 'Ganemos Logroño' están aprovechando estos días para llegar a septiembre con los deberes hechos. En la última asamblea, nos recuerda un miembro de esta plataforma, “aprobamos el manifiesto y la creación de cuatro grupos de trabajo”. Ganemos Logroño cuenta ya con un grupo de comunicación, otro de contenidos que será el encargado de articular el programa electoral, el de finanzas y otro que será el deberá coordinar las relaciones con otros colectivos.
Un mes de trabajo intenso que deberán presentar el 2 de septiembre ante la Asamblea General. “Queremos presentarnos a la sociedad con los deberes hechos, y para eso, también estamos apostando por las redes sociales, Ganemos Logroño ya está presente en Twitter (@GanemosLogrono) y Facebook , redes a través de las que queremos contar a los riojanos nuestros objetivos y nuestro trabajo”.
A partir de ahora, asegura, queremos asentar el proyecto pero las ideas generales de Ganemos Logroño están claras. “Apostamos por la transparencia a todos los niveles; no queremos una organización piramidal porque en Ganemos Logroño, las bases tienen mucho o todo que decir y vamos a luchar porque cada voto valga lo mismo”. Tal es así, puntualiza, que la elección de los candidatos se realizará a través de primarias.
No cabe ninguna duda que el panorama político está cambiando con la irrupción de nuevas formas políticas. Para este colectivo, el bipartidismo está roto. Y propuestas como la elección directa de alcaldes demuestran que “tienen mucho miedo a todo lo que está surgiendo, sobre todo si hay una unidad de la izquierda”. En los últimos días hemos conocido a través de la encuesta del CIS que Podemos puede convertirse en la tercera fuerza política a nivel nacional. “Supongo que eso les da miedo porque si la izquierda se une pueden perder el poder y, por eso, intentan agarrarse a las cuotas de poder como sea”.
A su juicio, el mismo objetivo sigue la propuesta de reducción de parlamentarios incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía. “Su máximo objetivo es quitar democracia e intentar que los partidos pequeños no puedan tener representación en las instituciones”.
Por esta razón, argumenta, es tan importante 'Ganemos Logroño'. “Esta iniciativa debe fructificar para poder superar ese 5% exigido para entrar en las instituciones”. Con la vista puesta en las próximas elecciones aventura que formaciones como Izquierda Unida o Podemos sí que pueden lograr entrar en el Gobierno municipal pero quizás con “uno o dos concejales o parlamentarios, algo insuficiente para llevar a cabo que pretendemos porque necesitamos un cambio en las instituciones de verdad”.
La integración de los distintos partidos en esta única candidatura “es algo que todavía debemos perfilar pero, lo que no sería factible ni lógico, es que nos presentáramos cada partido por su lado, y además Ganemos Logroño, porque el resultado sería totalmente perjudicial ya que sería dividir más y eso no es lo que buscamos, apostamos por la unión”. Una unión imprescindible para concurrir con éxito a las elecciones municipales aunque tampoco descartan la posiblidad de dar el salto al Parlamento regional.