El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha iniciado su recorrido en el Centro histórico de Logroño, junto al Colegio San Bernabé (en plena rehabilitación) para exponer su propuesta de seguir convirtiendo el “casco viejo de Logroño en un casco joven” a través de diversas actuaciones.
Por un lado, “vamos a seguir fomentando la implantación de empresas de base tecnológica en el centro histórico, como Bosonit y otras empresas que puedan instalarse también en el colegio San Bernabé, porque así gente joven estará ubicada y trabajando en el centro, lo que permitirá a su vez dinamizarlo con más vida comercial y vecinal”, ha explicado. “La actuación en el solar de Bosonit y en el Colegio San Bernabé tienen precisamente como objetivo serio que en el centro se instalen empresas de base tecnológica y configurarlo como polo tecnológico”, ha añadido.
Por otro lado, Hermoso de Mendoza ha asegurado que “vamos a promover con más fuerza, en el marco de esa colaboración público privada, que más gente quiera seguir construyendo vivienda social y normalizada en el centro histórico”.
Además, ha señalado que “apostamos por la implantación de un turismo de calidad en el centro histórico a través de proyectos hoteleros como los que están en marcha”, por lo que “estamos valorando la posibilidad de establecer una moratoria para limitar nuevos pisos o viviendas turísticas”. De hecho, ha recordado que el pasado mandato ya se dieron algunos pasos para limitar y restringir estos pisos de uso turístico en el centro histórico.
De igual forma, ha señalado los pasos que se están dando para mejorar elementos para mejorar la convivencia en el centro histórico como el ruido: “Quiero lanzar un mensaje claro a los vecinos que están sufriendo las consecuencias del ruido y de formas incívicas y poco respetuosas de que vamos a seguir trabajando en el camino, que se ha iniciado, por primera vez, en este mandato”.
Así, ha expresado que “hemos aprobado el Plan Estratégico sobre ruidos y en la próxima legislatura habrá una Mesa del Ruido que debe llegar a los consensos necesarios para una buena convivencia y que permita el equilibrio entre la actividad hostelera y que la gente que quiera vivir aquí pueda hacerlo de manera razonable”.
Además, ha citado que gracias al proyecto aprobado por el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria para el centro histórico, “estamos poniendo en marcha mecanismos para que a través de un sistema de cámaras de vigilancia podamos prevenir y disuadir de actuaciones incívicas, vandálicas y que no atienden al necesario decoro y convivencia”.
En definitiva, se trata de continuar el camino ya iniciado porque “la mejor ciudad del mundo para vivir tiene que tener un corazón sano, un centro histórico regenerado”.
En este sentido, ha recordado las actuaciones desarrolladas, por primera vez, en La Villanueva, con la creación de la nueva Plaza Rosario Lamela y las calles Los Yerros y Hospital Viejo. a las que se sumarán en breve la intervención en las calles El Horno y La Brava para continuar una transformación y una regeneración urbana evidente.
De igual forma, ha recordado la próxima actuación en la calle Sagasta y la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, ambas el próximo mes de junio. Grandes actuaciones que se suman a las muchas desarrolladas en todo el centro histórico durante este mandato, tales como intervenciones en los tres puentes, en el calado de San Gregorio, la musealización del Espacio Lagares, la renovación expositiva del Cubo del Revellín, la rehabilitación de la Casa de las musas, el Mercado de San Blas (en plena ejecución y para lo que el equipo liderado por Pablo Hermoso de Mendoza ha conseguido 4,1 millones de euros), la ampliación del Teatro Bretón y la generación de nuevos espacios como La Rosaleda, entre otras muchas actuaciones en el centro histórico.
Y, por supuesto la recuperación del colegio San Bernabé como vivero de empresas y punto de acciones de dinamización, proyectos y eventos de ámbito emprendedor de la ciudad; así como la intervención del Gobierno de La Rioja en el IES Sagasta y la construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva.
“En definitiva, que la mejor ciudad del mundo para vivir tenga un corazón fuerte” y un pulmón oxigenado gracias a la regeneración y revitalización del centro histórico, ha asegurado.