El Monumento en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, situado en el Espolón de Logroño, ha acogido el homenaje por el 27 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. La concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González, ha leído el manifiesto ‘Tú y todos’ de la Fundación Miguel Ángel Blanco en recuerdo de la celebración de los 27 años desde que la banda terrorista ETA secuestrara y asesinara al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco.
Posteriormente ha tenido lugar la intervención del alcalde de Logroño, quien ha recordado que hace unos días, en la inauguración de la exposición ‘La voz de las manos blancas’ que se puede visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, “ya nos revelaba que este año el lema de su homenaje iba a ser ‘Tú y todos’, en referencia a ese ciudadano o ciudadana anónima que hace ya 27 años quiso dejar ese mensaje de forma espontánea sobre una foto de Miguel Ángel”.
Escobar ha elogiado la figura de Miguel Ángel Blanco y ha recalcado que “es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad”. Para el alcalde, hay tres retos ante los que se debe seguir trabajando por parte de toda la sociedad: “el de la impunidad, el de la indiferencia y el del olvido”. “La democracia se tiene que ejercitar todos los días, se tiene que cultivar y educar. Hay que recordar lo que no puede volver a pasar”, ha concluido.
Todos los ciudadanos que quieran podrán dejar nuevos mensajes de apoyo, solidaridad y esperanza en el mural que el Ayuntamiento de Logroño ha instalado junto al monumento en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.
Exposición ‘La voz de las manos blancas’
La exposición, ‘La voz de las manos blancas’ se puede visitar hasta el domingo 11 de agosto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Se trata de un proyecto cultural y educativo para concienciar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, sobre la historia del terrorismo de España, así como el significado ético y político que representan sus damnificados.
La exposición fotográfica relata la historia del movimiento cívico contra ETA, el mérito de muchos ciudadanos que se enfrentaron al terror, los símbolos como Manos Blancas o el Lazo azul que nos unieron en la defensa de la Paz y la Libertad. Este proyecto nació en julio de 2019 y recorre municipios españoles con el objetivo de compartir el relato de las víctimas con los ciudadanos españoles.
A través de esta exposición y de la proyección de un documental los ciudadanos van a poder conocer, profundizar y rendir homenaje a los miles de ciudadanos que han visto su vida truncada por el terrorismo. Las víctimas son un ejemplo de convivencia y de concordia, siempre han respondido a los ataques terroristas que sufrieron con coraje y dignidad, no podemos olvidar su gran valor, por la verdad y por la justicia que reclaman. El horario de visita de la exposición es de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.