Hosteleros, comerciantes y peñas en pie de guerra por San Mateo: “hay tiempo para arreglar el conflicto”

Rioja2

0

Vecinos, comerciantes, hosteleros y colectivos vinculados a las fiestas de San Mateo han mostrado este viernes su “malestar” por la falta de participación de estos colectivos en la decisión sobre los días de duración de las fiestas mateas de 2020. La mayoría de ellos apuestan por unos festejos del 20 al 26 cada año, aunque este año lo mantendrían del 19 al 25.

Según anunció el Ayuntamiento, los festejos se extenderán del 19 al 23 de septiembre, un recorte de jornadas que no ha sentado bien en estas asociaciones.

Aseguran que “el Ayuntamiento no han contado con los colectivos” y piden una reunión para todos porque “hay mucho tiempo para arreglar este conflicto, de tal manera que la participación de todos sea posible”.

“Llegaremos a una solución, no creo que el Ayuntamiento quiera imponerse ni enfrentarse a todos los colectivos. No creo que haya un conflicto tan enorme como para que seamos capaces de bloquear entre todos las fiestas de San Mateo, sería inaudito”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª Ángeles Matute.

En la rueda de prensa de este viernes han participado la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja junto a Federación de Peñas de Logroño, Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño, Asociación de Feriantes, Asociación de Comerciantes ZOCO (Zona Comercial, Paseo de las 100 Tiendas, Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes (ACOVARA), Asociación Vitoria Comercial, Asociación Logroño Casco Antiguo, Asociación de Comerciantes Mercado San Bas, Asociación de la Zona de la Calle San Juan, Asociación Hostelera “La Laurel”, Asociación de Hostelería Riojana, Aire de La Rioja, y Contradanza.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha explicado que todos los años, el Consistorio convocaba a estos colectivos a una reunión donde se acordaban las fechas de los sanmateos, encuentro que este año no se ha producido y que reclaman ahora estas asociaciones. “No se nos ha tenido en consideración”, ha asegurado Matute.

Sí han reconocido que el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, avanzó a algunos de estos colectivos la intención del Gobierno municipal de recortar días de las fiestas de San Mateo. “A unos sí y a otros no, y no en una reunión de todos”, han criticado.

Hosteleros: “Han lanzado las fechas sin tenernos en cuenta”

El presidente de la Asociación de la Zona de Laurel, Adolfo Sáenz, que ha participado en la rueda de prensa también en representación de la Federación de Empresarios (colectivo de hosteleros) y de la Asociación de Casco Histórico de Comerciantes, ha hecho memoria de sus 11 años en reuniones para acordar las fechas de los sanmateos y ha denunciado que el Consistorio “ha lanzado las fechas sin contar con nosotros, sin tener reuniones previas”.

Su reflexión ha sido que “si las fiestas duran diez días, la gente de Logroño se marcha, pero también la hostelería tiene más posibilidades de negocio, porque viene muchísima más gente de fuera”. “A la hostelería nos viene muchísimo mejor de sábado a sábado, pero al comercio le hacen polvo”, ha añadido.

“Lo que está muy claro es que si una familia tiene 450 euros para gastarse en sanmateos da igual que las fiestas duren 10 días que cinco, porque gastarán lo mismo”, ha insistido Sáenz, recalcando que “no es fácil contentar a todo el mundo”.

Su opinión personal es que “las fiestas del 20 al 26, como toda la vida, estarían bien, con la posibilidad de abrir al 19 o al 27 dependiendo de cómo caiga el fin de semana. Creo que esa opción es válida”. “Sanfermines siempre son del 6 al 14, todo el mundo lo sabe. Aquí unos años fastidiamos a Nájera, otros a Arnedo y otros a Villamediana”, ha añadido.

Finalmente ha opinado que el Consistorio quiere “quitar algo de presupuesto a San Mateo” para añadirlo a las fiestas de San Bernabé de cara a la celebración, el próximo año, del V Centenario del Sitio de Logroño.

Federación de Peñas: “Mano dura y dictatorial” del Consistorio

Desde la Federación de Peñas, Juanjo Sánchez ha destacado que el colectivo apuesta por unas fiestas de San Mateo del 20 al 26 o, en su defecto, la semana natural, “porque se acogen los intereses de todos los colectivos”. “Desde la Federación de Peñas históricamente se ha trabajado por los intereses festivos de toda la ciudad”, ha añadido.

“Este Consistorio, que se autodenomina socialdemócrata y que pensamos que de social tiene poco y de demócrata está demostrándolo, no ha contado con ninguno de los colectivos que hacemos las fiestas”, ha criticado, subrayando que “tenemos una programación hecha al gusto de los ciudadanos que se nos va al traste en cinco días”.

Con todo, Sánchez ha vuelto a criticar “la mano dura y dictatorial que está teniendo este Consistorio”.

Por otro lado, también se ha mostrado contrario a la existencia de dos días lectivos en la semana tradicionalmente festiva. “No vemos lógico que los padres que sí que tenemos fiesta durante San Mateo tengamos a los niños en el colegio y durante el curso, que no tenemos dónde dejarlos los manden a casa”, ha explicado.

Asociación de Feriantes: “Un agujero importante”

Pedro José Arnedo, secretario de la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja, también apuesta por unas fiestas del 20 al 26. “Nunca se ha contado con la Asociación de Feriantes, que somos uno de los pilares básicos de las fiestas. Pensábamos que con la nueva Corporación se empezaría a contar con nosotros, pero no ha sido así”, ha lamentado.

“Nos hacen un agujero económico muy importante con quitarnos tres días. Son 100 familias que viven de la fiesta y el perjuicio es tremendo”, ha asegurado, añadiendo que “no por ser menos días vamos a pagar menos ocupación de suelo”.

Además, ha opinado que el recorte de las fiestas puede conllevar menos presencia de atracciones en Logroño porque las empresas se optarán por fiestas de más duración, como Valladolid, Oviedo y Albacete.

Comerciantes: “Del 20 al 26 esté el color que esté en el Ayuntamiento”

Finalmente, por parte de los comerciantes, Carmen Pablo ha recalcado que lo habitual es la apertura de tiendas por las mañanas durante San Mateo. “Al quitar dos o tres días hacen daño al comercio, a la hostelería, a las peñas y a todos los gremios que trabajamos por las fiestas de San Mateo”, ha subrayado. Su propuesta de sanmateos es “del 20 al 26, esté el color que esté en el Ayuntamiento, y por supuesto que cuenten con todos los gremios que no han contado”.