Ibarrola homenajeará con una escultura a las víctimas del terrorismo

0

El artista Agustín Ibarrola plantea una escultura geométrica de cinco metros de altura, en acero “corten”, para instalarla el próximo año en el paseo del Espolón de Logroño como homenaje de la ciudad a las víctimas del terrorismo.

Ibarrola se reunió hoy con el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en La Rioja, Fernando San Martín, a quienes presentó una maqueta del monumento conmemorativo.

La escultura se colocará cerca de la concha del Espolón, para evitar que colisione estéticamente con el estatua ecuestre del general Espartero.

Para ello, el escultor vasco detalló que ha estudiado mucho este céntrico parque logroñés y sus jardines, para buscar la mejor ubicación de la escultura, que es “muy avanzada estéticamente”.

Esta obra de arte será una llamada de atención a la sociedad sobre la existencia de las víctimas del terrorismo, para que los ciudadanos se solidaricen con ellos, dijo.

Indicó que se colocará sin peana ni soporte para evitar que se suban los niños y que se hagan pintadas, aunque reconoció que el vandalismo es un riesgo que corren todas las esculturas.

El acero corten es un material adecuado para resistir “por los siglos de los siglos” todas las “barbaridades” que pueda cometer “algún loco”, agregó.

Cuando este material se oxida, con las inclemencias del tiempo, adquiere diferentes tonos, que oscilan del marrón con la humedad o el naranja con ambientes más secos en verano.

Ibarrola explicó que la Administración sufragará los costes materiales de la escultura, pero como artista no cobrará ningún honorario, ya que pone su trabajo a disposición de las víctimas del terrorismo.

Varea estimó que la escultura se colocará a lo largo del próximo año, ya que en el taller que se fabrica tardarán unos dos meses en recibir el material y después el artista tiene que supervisar su diseño.

Por su parte San Martín, destacó esta iniciativa servirá para que las víctimas del terrorismo estén presentes “cada día” y no se queden “en el olvido”