@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } 214 millones de euros conforman los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Logroño, un 12,81% más respecto a los de 2008, 24 millones de euros en términos absolutos. Unos presupuestos sujetos a la coyuntura económica internacional y en los que, según Tomás Santos, “se ha hecho un gran esfuerzo para invertir en materia social”. El 27 de noviembre está prevista su aprobación en pleno extraordinario.
Las cuentas municipales para el ejercicio siguiente dotan con un incremento del 10 por ciento la inversión en servicios sociales. Para la construcción de tres nuevas guarderías se ha previsto un aumento del 147 por ciento, mientras que la seguridad ciudadana recibe un aumento del 7,6 por ciento con objeto de incorporar al cuerpo de Policía Local a 16 nuevos miembros.
Aún así, todos hemos asistido al anuncio de la subida de impuestos, el IBI un 6%, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 4%, el IAE un 2%, y de las tasas, un 4,2%. Tal y como ha apuntado el alcalde “ha servido para equilibrar los menores ingresos del Impuesto de Construcciones (-3 millones euros) y de las Plusvalías (-370.000).
Tomás Santos cree que la crisis económica puede afectar al desarrollo del Parque Digital y que en la medida en que se cumplan los objetivos previstos, se invertirá. Inicialmente, los presupuestos prevén una partida de 50 millones de euros para este fin.
Pese a la cautela que se debe adoptar en tiempos de crisis, para el alcalde, el Parque Digital, el soterramiento del tren y los nuevos sectores urbanísticos son las “tres fuerzas de valor” que hacen pensar en “un futuro con ilusión para Logroño”.
Otras áreas como empleo o enseñanza cifran su incremento por encima del 10 por ciento. Al mismo tiempo también se ha reservado una partida de 330.000 euros para ayudas al alquiler, en especial para los más jóvenes, y 905.000 euros para el comercio. Los proyectos de cooperación exterior mantienen su presupuesto actual, con más de un millón de euros.
“El recorte del traje”, según palabras del propio Santos, se ha aplicado en la congelación de los salarios del equipo de Gobierno municipal y la reducción de los gastos de protocolo en un 37 por ciento hasta alcanzar una cifra de 172.000 euros. La mayor reducción afecta, sin embargo, al ámbito de festejos, con un presupuesto de 310.000 euros. Dentro del área de Comunicación Social, se mantienen los 90.000 euros que destina el Ayuntamiento al Premio Novela de Logroño.
Santos destacó la incorporación de un anexo con las propuestas ciudadanas, que representan, con una inversión de 15 millones de euros, el 18 por ciento del presupuesto. También ha señalado el esfuerzo inversor que se mantendrá en los polígonos industriales de Las Cañas y Valparaíso, la Portalada II y Cantabria y en la recuperación del Casco Antiguo.