El próximo jueves, 22 de julio, a las 20.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración en la puerta del teatro Bretón. Primero habrá un sketch, después se dará un paseo por la calle peatonalizada y finalmente se volverá a las puerta del teatro para descubrir la escultura de Félix Reyes. El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha indicado que la estatua empieza ya a ser conocida en Logroño como “la lectora de Bretón”.
Una hora más tarde, a las 21.00 horas, en el mismo teatro, la Banda de Música de Logroño dará uno de sus conciertos. Según el concejal de Movilidad, el Ayuntamiento ha incluido en el programa actuaciones ya programadas pero que se han trasladado de tiempo y de lugar. Es lo que ha ocurrido con la Banda de Música que “pasa de dar su concierto en el Espolón a hacerlo en Bretón de los Herreros”. A las 22.00 horas en el Café La Luna tendrán lugar los llamados Cuentos en el balcón.
El viernes 23 de julio continúa “la fiesta”. Durante este día hay actividades preparadas para los más pequeños, a las 18.30 horas tragantúa y talleres en La Gota de Leche. Durante el resto de la tarde habrá teatro en la calle, una ruta guida por Bretón de los Herreros y Siervas de Jesús de la mano de Federico Soldevilla, un concierto del joven riojano Rubén-ciano Desidia y la presentación de la revista Mangolele en el Café Bretón. Para terminar a las 23.00 horas tendrá lugar una pasarela de moda en el Teatro.
Domingo Dorado ha señalado que estos actos están preparados para que “participen todos los logroñeses y ya de paso vean cómo ha quedado la calle”. Además, para hacer más participes a los comercios de la zona hay preparados 10.000 ejemplares de marcapáginas con frases literarias y poesías que se repartirán entre todos ellos. Por su parte, cada bar recibirá tres tipos de posavasos, uno con una cita literaria, otro con una cita teatral y el último con una cinematográfica. En total, se han editado 15.000 ejemplares. Desde el Ayuntamiento proponen que incluso “sería bueno hacer una colección porque merecen la pena”.
También ha querido destacar que “las obras de la calle Bretón se han terminado con 40 días de adelanto y sin superara el presupuesto inicial”. Por su parte, el alcalde, Tomás Santos, ha dicho que espera que “no haya caceroladas como ocurrió en la inauguración del paseo de las 100 tiendas”.
Santos ha pedido disculpas a los vecinos de las dos calles por las molestias causadas con las obras y ha agradecido su “comportamiento extraordinario”. Ha definido este entorno como una “zona cultural, turística, bohemia y gastronómica”. La calle Siervas de Jesús la ha definido como “la conexión entre la zona antigua de la ciudad y la Gran Vía, la parte nueva”, y de Bretón de los Herreros ha dicho que es “una extraordinaria cremallera del Casco Antiguo”.
Por último, según el alcalde, ante acusaciones que reciben de que no hacen nada, ha lanzado un mensaje, “este equipo de gobierno hace obras pequeñas, medianas y grandes, y Bretón de los Herreros es una de las grandes”.