Izquierda Unida afirmó hoy que el Ayuntamiento de Logroño también “pone trabas” al empadronamiento de personas inmigrantes, “del mismo modo que otros municipios de triste actualidad como Vic o Torrejón”. Así, en Logroño se sigue aplicando un criterio “ilegal” que exige más de tres meses de residencia a los inmigrantes para su empadronamiento, “siendo considerados de lo contrario turistas y negándoles su derecho al empadronamiento en Logroño”.
Este “criterio y exigencia” a los inmigrantes para su empadronamiento, calificado de ilegal por el propio Defensor del Pueblo que en varios informes ha señalado que legalmente “debe ser empadronado todo aquel que desee ser empadronado”, se aprobó bajo el gobierno municipal del PP en la pasada legislatura, sin que el actual equipo de gobierno municipal del PSOE-PR lo haya modificado. Se da la paradoja, además, de que en el momento de su aprobación fue duramente criticado por el PSOE, entonces en la oposición.
Para Izquierda Unida es absolutamente “rechazable e inconcebible” que el Ayuntamiento de Logroño mantenga este criterio “irregular e ilegal” para el empadronamiento de inmigrantes, “negándoles así su derecho al acceso a derechos universales como la sanidad o la educación, en lo que supone una clara vulneración de los derechos humanos de las personas inmigrantes”.
Del mismo modo, esta situación demuestra la escasa “sensibilidad social” de un equipo de gobierno municipal que practica el doble discurso en muchos temas y es incapaz de llevar a cabo una política coherente desde la izquierda y alternativa a la habitual demagogia xenófoba del PP.
Por ello, IU solicitará, una vez más, la “inmediata retirada del criterio que califica de turistas a los inmigrantes que no lleven más de tres meses residiendo en Logroño a la hora de su empadronamiento, ya que IU considera que vulnera los derechos humanos más elementales para todas las personas”.
Del mismo modo, Izquierda Unida rechaza la “peligrosa criminalización” de las personas inmigrantes, “cercana a la xenofobia, que se manifiesta tanto en el reciente endurecimiento de la Ley de Extranjería aprobado por el Gobierno del PSOE, como en determinados discursos demagógicos de dirigentes del PP o el PSOE”.