IU cree “escandaloso” el sobrecosto del embarcadero del Ebro

0

Izquierda Unida de La Rioja ha rechazado y cree “escandaloso” el sobrecosto el embarcadero del Ebro de 134.000 euros. En una nota de prensa, han recordado que el Ayuntamiento de Logroño adjudicó el pasado verano la construcción de un embarcadero en el río Ebro, cuyo proyecto “fue y es más que discutible, por la escasa necesidad que tiene la ciudad de una infraestructura de este tipo”. El coste de esta obra se encontraba en torno del millón de euros. La obra consistía en unos miradores, cafeterías, embarcaderos y otras instalaciones auxiliares.

Sin embargo, la semana pasada, el Ayuntamiento de Logroño decidió destinar más de 134.000 euros a esta obra, cuya finalización está prevista para el próximo verano. Los motivos de este aumento del presupuesto, según indica el Ayuntamiento, es por precisar una mayor cimentación, aumentar la altura del forjado por recomendación de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), y por temas eléctricos.

Izquierda Unida cree “sumamente grave este modificado de la obra, no solo por el importe económico que ya es un cifra considerable, más en estos tiempos de crisis, sino porque la obra ya lleva meses ejecutándose y por la calidad del proyecto”.

“No es razonable -ha añadido IU- que una obra completamente innecesaria como esta, se tenga que modificar, pero no en aspectos poco importantes sino en fundamentales”. El aumento de la altura del forjado por la recomendación de la CHE estará motivado para evitar que las crecidas del Ebro “arruinen las instalaciones”. Lo cual es razonable, pero “no es razonable que no se hubiera contemplado en el proyecto”.

El aumento de cimentación esta provocada por la existencia de un deficiente estudio geotécnico del terreno, que los ingenieros del Ayuntamiento de Logroño “no supieron ver a tiempo, mucho antes de adjudicar la obra”.

Con el tema eléctrico que reclama Iberdrola, “no creemos que esta empresa esté pidiendo nada que no lo haga en otras ocasiones, por lo tanto debería ser conocido por los redactores del proyecto”.

Todos estos aspectos deberían “haber sido subsanados en la fase de proyecto”. Izquierda Unida cree “escandaloso que se llegue a esta situación, cuando desde el Ayuntamiento de Logroño aplica importantes recortes en otras partidas sociales, pero no realiza bien su trabajo de supervisión de proyectos”. han finalizado.