La coordinadora de Izquierda Unida de La Rioja, Henar Moreno, afirma que “el Gobierno de Zapatero con las últimas medidas tomadas lo sitúan fuera del ámbito de la izquierda”, después de que el senado endureciese una reforma laboral con la que IU “no está en absoluto de acuerdo”.
De esta manera, desde IU consideran que “estas nuevas medidas incorporadas en los trámites parlamentarios significan el fortalecimiento del poder de los empresarios, debilitan y limitan a los trabajadores, e insisten en convertir en sospechosos a los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo”.
“Si a eso se añaden las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la dirección de hacer otra reforma del sistema público de pensiones, para reducir su importe, o la decisión de excluir a los trabajadores autónomos de la percepción de los 425 euros cuando terminan su prestación por desempleo, la visión de la deriva derechizante de Zapatero es clarísima. Se trata de una rendición absoluta ante las exigencias empresariales y de los grandes inversores internacionales que sitúan al gobierno de Zapatero fuera del ámbito de la izquierda”, sostiene Henar Moreno.
Para IU, las últimas declaraciones del ministro de Trabajo constituyen “un punto de inflexión”. “Es evidente que los socialistas han renunciado al programa con el que se presentaron a las elecciones y asumen como propio el programa del laboratorio político de la derecha en este país”.
Con todo ello, indican, además que “el Gobierno de Zapatero subió el IVA mientras no tocó los impuestos a los ricos. Impuso el despido barato y recortó los sueldos a los trabajadores mientras los grandes ejecutivos de la banca siguen cobrando sueldos multimillonarios”.