En un comunicado, la formación política rechaza “con la mayor contundencia” el contenido de este vídeo, cuyo objetivo es “manipular la realidad”, al tratarse de un derecho legalmente reconocido en nuestro país, e “influir” a los estudiantes “en un sentido muy determinado” y “sin un contraste plural de planteamientos”.
En este sentido, IU “exige” a la consejería de Educación del Gobierno regional que “condene este hecho” y lleve a cabo una “investigación seria sobre este asunto”. Es preciso que se “depuren las responsabilidades correspondientes”, sin descartar la intervención judicial o de la Fiscalía de menores, con el fin de evitar que situaciones de este tipo “puedan volver a producirse en cualquier otro centro educativo de La Rioja”.
MODELO EDUCATIVO
En cualquier caso, para IU este incidente es “una consecuencia de un modelo educativo” establecido en su momento por el Gobierno del PSOE, en la época de Felipe González, y “avalado” por el actual Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Este sistema educativo se sustenta,
en opinión de la formación política, en la financiación pública mediante conciertos de los colegios privados y religiosos, con un ideario determinado, “que lógicamente acaban provocando este tipo de contradicciones”.
IU “siempre ha defendido la existencia de una única red de educación pública, gratuita, laica y de calidad, como única garantía para establecer una auténtica igualdad de oportunidades y evitar discriminaciones e intentos de imponer a los estudiantes un determinado sistema de valores políticos, sociales, ideológicos, morales o religiosos”.
Sin embargo, la política educativa del gobierno del PSOE “se dirige en un sentido contrario”, financiando con dinero público a los colegios religiosos y “manteniendo los privilegios” de la Iglesia católica establecidos en el pre-constitucional Concordato con el Estado Vaticano.