Izquierda Unida ha propuesto este martes “un nuevo Plan de movilidad para Logroño que avance en priorizar el transporte público colectivo, la promoción de la bici, la integración de los barrios, nuevas peatonalizaciones y un centro de Logroño con 0 emisiones de CO2”.
IU considera que “los cambios en la movilidad urbana planteados por el Ayuntamiento no han contado con suficiente participación ciudadana, y que no han solucionado los problemas de movilidad que sufre Logroño. Además, el gobierno municipal aún no tiene un plan para reducir las emisiones en el centro de la cuidad, tal y como obliga la normativa europea”.
Como propuestas principales para un nuevo Plan de Movilidad IU destaca:
- Centro de Logroño con 0 emisiones: conexión de las dos grandes zonas peatonales de Logroño (Casco Antiguo y Paseo Cien Tiendas) generando un gran espacio único peatonal en todo el centro de Logroño que llegue hasta el Ebro. Peatonalización a medio plazo de todo el centro de la ciudad. Creación de nuevos aparcamientos disuasorios gratuitos en torno al centro, que se añadan a los ya disponibles en el entorno del Revellín.
- Utilización del ferrocarril como medio de transporte y de conexión de todo el valle del Ebro, al modo de un sistema de cercanías con varios apeaderos y frecuencias adecuadas.
- Integración de todos los barrios con criterios ecológicos, especialmente con nuevos carriles bici.
- Conversión de la circunvalación en una gran avenida urbana apta para bicis y peatones, tras la liberación de la autopista.
- Potenciación del transporte público, ampliando líneas y frecuencias. Contaminación 0 del transporte público.
- Estudio de la municipalización del servicio de transporte público urbano