'Kiss and go': el nuevo espacio en Logroño para evitar problemas de tráfico al dejar a los niños en el colegio
El Ayuntamiento de Logroño presenta el espacio ‘Kiss and go’, una zona en la que los padres y madres podrán detener sus vehículos durante 5 minutos los días lectivos de lunes a viernes entre las 8:15 y las 9:15 horas, de 13:30 a 14:15 horas, y de 15:45 a 16:15 horas en la entrada del colegio para despedirse de sus hijos e hijas y evitar así problemas de movilidad y seguridad.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, junto con la concejala de Educación, Beatriz Nalda, técnicos municipales y responsables del centro educativo, han presentado este lunes este sistema, que se implanta en Logroño tras su puesta en marcha en otras ciudades españolas como Sabadell o Madrid.
El entorno elegido para el primer espacio ‘Kiss and go’ de Logroño es el del CEIP Navarrete El Mudo, aprovechando las obras del Eje ciclista Este-Oeste que se están desarrollando en la actualidad.
“Nuestra prioridad es impulsar la movilidad activa a través de iniciativas como el metrominuto infantil, el pedibus, el bicibus o la construcción del nuevo eje ciclista. A pesar de ello, hay familias que, por diferentes motivos, deben utilizar el coche para llevar a sus hijos e hijas al colegio. Y esta banda de aparcamiento les permitirá parar un momento de forma ordenada para dejar o recoger a los escolares del colegio”, ha subrayado el concejal.
“Normalmente”, ha añadido el concejal, “este espacio está organizado por la propia comunidad escolar para que algunos voluntarios acompañen a los estudiantes desde el espacio ‘Kiss and go’ hasta el colegio, que suele estar más distanciado que en esta ocasión. El tiempo de parada permitido suele ser de entre uno y tres minutos. En cambio, aquí lo hemos ampliado a cinco minutos porque el estacionamiento está muy cerca de la puerta y todavía no se ha organizado este tipo de sistema de acompañamiento”.
Los horarios en los que funcionará esta zona ‘Kiss and go’ se han adaptado a la de entrada y salida de del CEIP Navarrete El Mudo. “La previsión es hacer una valoración en los próximos meses y extender la medida a otros centros. Además, junto a esta nueva solución continuaremos con nuestra política de mejora de la seguridad de los entornos escolares de la ciudad con la creación de nuevos pasos peatonales y la mejora de los ya existentes”, ha añadido Jaime Caballero.
El eje ciclista Este-Oeste, en su fase final
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha informado también sobre el avance de las obras del segundo tramo del eje ciclista Este-Oeste, que unirá el paseo del Espolón con el barrio de El Cubo y que actualmente se encuentran en la calle Comandancia.
“El pasado mes de octubre comenzaron las obras de esta segunda parte del eje ciclista, que avanzan a buen ritmo. Una infraestructura que responde a peticiones recurrentes que quedan reflejadas cada año en los presupuestos participativos y que, como podemos ver, ya utilizan cada día muchos logroñeses y logroñesas a pesar de no estar concluido en su totalidad”, ha señalado el concejal.
Durante el mes de diciembre las obras se focalizan en el entorno de la Plaza ángel Bayo, para continuar en enero en plaza Diversidad, Marqués de Murrieta y el siguiente tramo de avenida de Portugal, María Zambrano y Muro de la Mata.
Así, las obras se centran en la actualidad en la calle Comandancia; la calle Norte quedará de sentido único, lo cual hará que la permeabilidad peatonal mejore de manera considerable al quedar reducido el paso peatonal a un carril y todo el tráfico que viene de la calle Norte se derivará a la calle Comandancia, a la que se añadirá un carril para que se incorporen los vehículos que llegan desde la glorieta de Plaza Diversidad y los que salen del aparcamiento, que se mantiene y se crea una dársena para autobuses discrecionales.
También se hace una modificación de la parada de taxis y se les propone una ubicación en el aparcamiento, muy próximos a la Plaza Diversidad, y en una zona bajo la sombra de los árboles con salida única para ellos a la propia plaza.
Desde la calle Norte hasta Comandancia se crea un carril bici bidireccional para atender a los ciclistas que puedan llegar desde la calle Norte. La acera de esta calle también se amplía y se crean nuevos pasos peatonales elevados.
Esta actuación se está llevando a cabo gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una financiación europea a través de los fondos Next Generation gracias a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
0