Disparo del cohete, bailes al ritmo que marcan las peñas, vermut torero, torneo de pelota, feria, charangas, pinchos y verbenas. Arranca una semana frenética por las calles de Logroño. Los planes se suceden, los encuentros se multiplican. Llega San Mateo con todas sus tradiciones, con sus citas indispensables.
Sin embargo, siguen siendo muchos los que encuentran un atractivo mayor a esta semana: unos días de vacaciones para huir en un último respiro estival antes de afrontar el invierno. Salou sigue siendo el destino preferido por los logroñeses en estas fechas, aunque los emigrantes de San Mateo llegarán también a muchos otros rincones.
Pero un trocito de ellos se quedará en Logroño y vibrará a las doce en punto del sábado mientras las fiestas arrancan en su querida tierra. Más melancólico es este momento para otro tipo de emigrantes, los que no lo son solo por unos días.
Para todos ellos, Rioja2 ha creado el 'Kit de imprescindibles de San Mateo'. Tomen nota y no olviden ninguno de estos elementos, sin los que las fiestas de la vendimia no serán lo mismo. Imprescindible es el racimo de uva, ya maduro en estas fechas. A golpe de almirez o con la simple presión de una mano, podrán elaborar ese primer mosto (que cada uno decida a quién ofrece semejante cáliz).
No puede faltar tampoco en el kit la valiosa receta del zurracapote y de una buena caldereta. Ambas se pueden poner en práctica sin dificultad en casi cualquier rincón del planeta. Patatas se encuentran en todos los sitios, y el rosado (no pidan clarete que no les entenderán) está de moda.
El pañuelo de fiestas también forma parte de los indispensables. Color vino o azul, depende de gustos, tendencia política o presupuesto de cada cual (eso marcará si el escudo viene bordado o pintado). Debe acompañarle siembre una cámara de fotos para hacerse ‘selfies’ en el destino elegido y compartirlas en redes sociales junto con frases nostálgicas de buen riojano.
Por último, para ambientar las vacaciones, el kit incluirá un CD de Makoki con los grandes éxitos de ahora y de siempre, esos que un día llegaron a lo más alto en plena plaza del Ayuntamiento.