La aportación económica del Gobierno a Logroño “está en mínimos históricos”

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado la reducción de un 11,5%, hasta 4,39 millones de euros, en la aportación que el Gobierno de La Rioja hizo a la capital riojana el año pasado con respecto a lo que se dio en 2012.

De acuerdo con los datos de la Intervención Municipal, Urquía ha señalado que 2013 “ha sido el año con menor aportación del Ejecutivo regional a Logroño” desde el año 2002, “y un 25% menos con respecto a nuestro último año de Gobierno municipal, en 2010”.

De la aportación, “lo más importante es el Convenio de Capitalidad, ”que subió de 2004 a 2010, y que, desde 2011, ha bajado hasta los 2,62 millones en los que quedó en 2012“, una cantidad que, de acuerdo con sus cálculos, es la misma en 2013 y en 2014.

Especial hincapié ha hecho en las aportaciones procedentes del Fondo de Cooperación Local, dotado con 15 millones de euros “y de los que Logroño solamente recibió el año pasado un 17%, cuando la capital tiene a la mitad de la población de la comunidad”.

“No se trata de quitar nada a ningún municipio, sino de dar a Logroño lo que le corresponde”, ha afirmado el edil socialista, quien ha apostado, en este sentido, por aumentar este Fondo “hasta los 25 ó 30 millones, y dar entonces la mitad a la capital como sería lo lógico”.

Ha criticado, además, que “pese a que Sanz y Gamarra dijeron que ésta iba a ser la Legislatura de la Ley de Capitalidad, a estas alturas ni está ni se le espera”. A ello ha sumado que “y aunque se haga, tiene que tener contenido económico, si no, no vale para nada”.

Igualmente, ha añadido a la aportación regional el convenio de Servicios Sociales, por 881.000 euros, “congelado hace años”; los 400.000 euros para los bomberos “que llevan pagando con un año de retraso, en 2013 lo correspondiente a 2012”; o los 236.000 euros para empleo, además de convenios menores.

La parte estatal

También se ha referido Urquía a la aportación procedente del Estado, entre las que ha destacado el Fondo de Cooperación Nacional dotado con 25 millones, “una cantidad similar a la de 2005”, lo mismo que ocurre con la aportación por el IAE, con unos 4,29 millones, o “los dos años que se llevan sin transferencias de capital”.

De este modo, el total de la aportación estatal ascendió en 2013 a 30,7 millones, un 4,31% más que lo recibido en el año 2012 -que ascendió a 29.47 millones-, “lo que la coloca en unos niveles similares a los del año 2005”.

Como conclusión, el concejal del PSOE ha considerado que “la aportación del Gobierno regional a Logroño está en mínimos históricos”, y ha recalcado que “nos venden que la inversión es el Palacio de Justicia, pero es que el dinero para esta obra ha venido del Estado, y no hay nada en centros de salud o en colegios, en inversión cero patatero”. “El Ayuntamiento está dedicándose a financiar al Ejecutivo regional, todo con una actitud de permanente sumisión de la alcaldesa al Gobierno de Pedro Sanz”, ha finalizado Vicente Urquía.