El Ayuntamiento de Logroño espera finalizar todos los trámites previos del proyecto del Parque Digital a tiempo de que su aprobación definitiva se trate en el pleno de septiembre, con una previsión de que se urbanice en dos años y su edificio principal de servicios se construya en otros tres.
El concejal de Urbanismo de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha explicado en una conferencia de prensa que el Ayuntamiento ha aprobado de forma provisional el plan parcial del Parque Digital, tras lo que el proyecto se remitirá a la Comisión de Urbanismo del Gobierno de La Rioja. En caso de obtener un informe favorable, el Constitorio abordará el proyecto en su pleno de septiembre, para aprobarlo de forma definitiva y dar comienzo a cinco años de obras y un inicio de actividad de algunas de las empresas que se instalarán en él en siete años.
El proyecto aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento especifica que el Parque Digital se construirá en terrenos que en total tienen una superficie de 418.000 metros cuadrados, en la zona de Prado Viejo, de los que 250.000 se dedicarán a la instalación de empresas, 60.950 metros a viales, 73.043 a zonas verdes y 34.150 a espacios públicos.
El Parque Digital tiene un presupuesto de 136 millones de euros para crear el propio polígono y 100 millones para construcción y equipamientos.
En estas cifras se incluyen 30 millones de euros que el Ayuntamiento ha consignado para adquirir terrenos; en estos momentos ya es propietario del 25 por ciento del total -prácticamente el mismo porcentaje que ya tenía en marzo- y la empresa que gestionará el Parque, Gesinet, tiene el 30%.
En realidad, el Consistorio espera no tener que expropiar terrenos en la zona y, por lo tanto, no abonar esos 30 millones de euros (por el 45% de los terrenos), sino llegar a acuerdos con los propietarios mediante permutas o cesión de derechos futuros de edificación.
Gómez Ijalba ha asegurado que la mayor parte de los propietarios acepta esos acuerdos, con lo que no habría que recurrir a la expropiación, a un precio de 120 euros por metro cuadrado.
Una vez que el Ayuntamiento controle el total de los terrenos se los cederá a Gesinet y ésta entidad -formada por empresas e instituciones- abonará al Consistorio unos 45 millones de euros, el valor del 70% del suelo, que no le pertenece.
El edil ha especificado que la empresa que “impulsó” este proyecto, Arsys, reclamó que para octubre estuviese terminada la tramitación “y por eso trabajamos contra reloj”.
Ha subrayado que “éste es el proyecto industrial y tecnológico de carácter privado más importante que se ha hecho en La Rioja y en Logroño” por lo que espera que puedan cumplirse todos los plazos previstos.