La calle Lardero, la primera en la que se renovarán las tuberías
La rotura de tuberías ha sido demasiado frecuente en los últimos días y es que se han registrado incidencias en las calles, Lardero, Belchite, VAra de Rey con Avenida de España, Beratúa y Villamediana. El Ayuntamiento de Logroño ha movido ficha y ha acordado un “plan de inversión ambicioso durante los próximos nueve años para la renovación de redes de agua potable” por más de 8,8 millones de euros, las primeras actuaciones “de urgencia” comenzarán en la calle Lardero.
Así lo ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, quien ha detallado que con esta inversión total de 4,8 millones de euros se renovarán cerca de 11 kilómetros de canalización. La prioridad será la calle Lardero y, en esta zona de la ciudad, ha detallado, se realizará una instalación provisional exterior con tubería de polietileno, que dará servicio de forma continua antes de final de año al tramo más castigado por las averías. “Será una solución provisional hasta que se pueda abordar la solución definitiva en la conducción soterrada”, ha dicho.
La primera partida del plan de inversión para la renovación de las redes de agua recogida en presupuestos se introducirá en las cuentas municipales del próximo 2024; ascenderá a 240.000 euros y permitirá actuar en aproximadamente 750 metros de conducción. A partir de ahí, se seguirá un plan de inversiones con arreglo a la siguiente previsión:
El objetivo del Ayuntamiento de Logroño es renovar las tuberías de fibrocemento, todavía hay 86 kilómetros de los 429,4 de la red y que es el tipo de material que más problemas de roturas está generando en los últimos años. Estos kilómetros de tuberías de fibrocemento se encuentran repartidos por toda la ciudad, sobre todo en la zona centro y en los barrios anexos, y son los que están ocasionando los mayores problemas. Pero además, apuntan desde el Consistorio, también hay conducciones realizadas en fundición dúctil (323,1 kilómetros), en polietileno (27) y hierro (3,3).
Enorme esfuerzo del servicio de aguas
Jesús López planteó este plan de inversiones como la solución más adecuada a medio y largo plazo para prevenir “los incidentes que esta semana hemos vivido con varias roturas en la red de agua potable entre la madrugada del lunes y esta misma mañana”.
El concejal de Medio Ambiente ha afeado la actitud de miembros del Grupo Municipal Socialista, que “el pasado lunes difundió un vídeo en redes sociales criticando la gestión en el área cuando sólo llevamos poco más de 4 meses de gobierno”. En ese sentido, señaló que “cualquiera que tenga un poco de memoria, recordará que por desgracia esto no es nuevo” y se refirió a roturas que se vienen repitiendo año tras año remitiéndose hasta 2014.
“El abastecimiento de agua no tiene color político -insistió el concejal de Medio Ambiente- No es ni de izquierdas ni de derechas”. Jesús López señaló que “donde realmente se ven las políticas hídricas es en los presupuestos” y, se refirió al período de la anterior legislatura, con el PSOE al frente, como “manifiestamente mejorable”.
El concejal definió el reflejo presupuestario en este ámbito del ejecutivo anterior como “restañador y cicatero” y concretó que “en el año 2000 se aprobó un presupuesto para pequeñas reparaciones en saneamiento y agua potable de 252.000 euros en cuatro años (63.000 € por año) y en 2021 figuraba una partida de 292.000 euros para renovaciones de redes, que se quedaron sin gastar”.
El PSOE recuerda que Calles Abiertas fue una oportunidad para renovar las calles
El Grupo Municipal Socialista ha respondido al anuncio de este plan de 9 años para cambiar el saneamiento “lo que demuestra pereza y desgana, siendo en definitiva, una tomadura de pelo para la ciudadanía que está sufriendo los reventones”, consideran desde el PSOE que también subrayan que “el Partido Popular también dice que va a cambiar 750m de tuberías en 2024 y lo va a hacer con canalizaciones en superficie”.
Los socialistas han destacado que el proyecto Calles Abiertas “fue, entre otras cosas, aprovechar la oportunidad para mejorar el saneamiento y las canalizaciones de las calles donde se intervino” y durante la legislatura se llevó a cabo una profunda renovación de calles en la ciudad de Logroño: “se actuó modificando el saneamiento, haciéndolo más seguro y eficiente, y aprovechando para ello los fondos europeos que financiaban, entre otras cosas, las obras para evitar fugas de agua y una mayor eficiencia hídrica”.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pide al PP “que aproveche los fondos europeos obtenidos por el Gobierno Socialista para hacer lo que la ciudadanía está pidiendo y no eche balones fuera ni retrase la mejora”. Han aprovechado para reclamar que todas las obras paradas comiencen: Sagasta, Duquesa de la Victoria, San Antón, Centro Histórico, Cien Tiendas, y que en todas ellas se cambie el saneamiento y las canalizaciones, tal y como estaba previsto.
0