La calle Laurel cuelga el cartel de completo los 52 fines de semana del año
Cuatro calles; calle Laurel, Travesía Laurel, calle San Agustín y calle Albornoz y 73 establecimientos conforman uno de los lugares de paso obligado para turistas y lugareños que se acercan a La Rioja. Y es que la calle Laurel de Logroño es ya “la senda gastronómica más conocida de la región”. Para ellos, turistas y lugareños, la Asociación de la zona del Laurel ha editado una completa guía de pinchos para facilitar el chiquiteo por esta zona.
Una guía, explica el presidente de esta Asociación, Adolfo Sáenz Burgos, a Rioja2 , en la que se recogen los 67 pinchos más destacados de cada uno de los establecimientos miembros de la asociación además de otra información de interés. Porque con esta guía, apunta Sáenz, “queremos que nuestro clientes no pierdan ningún detalle y conozcan cuáles son nuestras especialidades, si se dispone de comida vegana y alimentos aptos para celíacos”. Pero además, la guía también está traducida al inglés porque cada vez son más los turistas extranjeros “que nos visitan”.
Echando la vista atrás, Sáenz reconoce que se ha avanzado mucho en estos diez años de vida de la Asociación. “Hemos mejorado los locales, nuestra cocina es más elaborada, las barras de pinchos son más grandes”.
En definitiva, apunta, “en estos diez años hemos mejorado la calidad del producto, la calidad visual y la calidad de nuestros clientes”.
“Las despedidas ya no son un problema en la calle Laurel”
Y es que, los hosteleros de la calle Laurel de Logroño aseguran que “las despedidas de soltero ya no son un problema”. Desde que el Ayuntamiento de Logroño cambió la normativa, “nos hemos quedado con la clientela que queremos, la gente de Logroño y la gente de fuera, personas que se acercan hasta nuestros establecimientos para disfrutar de los pinchos, del vino de Rioja y del ambiente de esta calle”.
Ahora en verano, calcula Sáenz, el 90% de nuestros clientes son personas de fuera y, una vez que hacen sus maletas para irse, lo hacen “enamorados de la calle Laurel”. Los motivos son varios, explica. “Enamorados de la cantidad de gente de diferentes edades que hay, enamorados del ambiente de la calle a unas horas en las que ellos suelen estar dormidos y encantados por la seguridad de la zona porque, a pesar de haber mucha gente, en la calle Laurel nunca pasa nada”.
Y, como toda zona turística, La Laurel también tiene su temporada alta, temporada que comienza la segunda quincena de julio y acaba la primera quincena de septiembre. “Durante este tiempo, siempre hay gente en La Laurel y, como te digo, sobre todo gente de fuera que viene a conocer La Rioja que durante el día visita diversos lugares de la región pero que duerme en Logroño, y cómo no, se acerca a descubrir nuestros pinchos en algún momento del día”. Durante el resto del año, la gente sigue yendo a La Laurel.
De hecho, “los 52 fines de semana del año colgamos el cartel de completo”.
Y es que, además de ser el mayor escaparate gastronómico de la región, “en La Laurel también se puede encontrar la mayor carta de vinos de Rioja del mundo porque aquí tenemos todos los vinos de Rioja”, asevera Sáenz a la vez que lamenta que “no haya ninguna sinergia con el Consejo Regulador de La Rioja”. Trabajamos con el Gobierno de La Rioja, con el Ayuntamiento de Logroño, cuenta, “y hemos intentado en varias ocasiones hacer algo con el Consejo Regulador pero, hasta el momento ha sido imposible”.
Más de 700 personas trabajan en la calle Laurel de Logroño
Una zona de Logroño que hay que cuidar y potenciar no sólo por su importancia turística. “Somos la empresa más grande de La Rioja porque esta zona de Logroño da trabajo a unas 700 personas”. Razones más que suficientes para potenciar y trabajar por La Laurel. “Desde la Asociación queremos consolidar nuestra imagen de marca, que en cualquier punto que veas La Laurel la asocies a La Rioja” Y para ello ya están pensando en los próximos tres meses. “Desde que la nueva Junta está al frente de la Asociación hemos duplicado el número de socios, las referencias en los medios de comunicación, estamos negociando ya las luces de Navidad, pensando en una cesta de Navidad especial y en darle un empujón a nuestra página web que tiene al año más de 200.000 visitas”.
La guía puede conseguirse en los distintos establecimientos de la zona. Un último consejo de los hosteleros de la zona, ¡buen provecho!.
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