La caravana 'Proniño' llega a Logroño

0

La glorieta del doctor Zubía acoge la caravana 'Proniño' de Fundación Telefónica, que pretende sensibilizar sobre el trabajo infantil. Se trata de una campaña divulgativa, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica.

A la inauguración de la misma en la capital riojana, asistieron el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director autonómico de Telefónica, Manuel Herrero, quien señaló que el problema del trabajo infantil afecta a “más 5 millones de niños, que no tienen la posibilidad de elegir su futuro

Recordó que la fundación Telefónica “lleva diez años trabajando para erradicar este problema”, a través de un “programa integral de protección al menor, tutelando la educación de los niños desde que comienzan sus actividades formativas”.

Herrero afirmó que “hemos conseguido que 65.951 niños abandonen el trabajo infantil, si bien queremos llegar a final de año con 100.000 niños escolarizados en Latinoamérica”.

Por su parte, Del Río manifestó que Telefónica es una empresa “comprometida con La Rioja, que apuesta por la región y colabora con las actividades que se desarrollan en la comunidad”. También reseñó que la campaña es una muestra del “compromiso solidario de la comunidad”.

Recordó que “una de las marcas de distinción de La Rioja, es por la solidaridad”, duplicando la media de España en aportación en cooperación al desarrollo por habitante. De hecho, en este ejercicio presupuestario, la región destina unos 5 millones de euros a este concepto, así como destacó que “estamos cumpliendo el Pacto de la Pobreza, con creces, ya que superamos el 0,7 por ciento, alcanzando el 1,1 por ciento”.

La iniciativa 'Proniño', mediante actividades, juegos y videos divulgativos, muestra la realidad que millones de niños viven en Latinoamérica y las acciones puestas en marcha por el Programa Proniño en más de 13 países de Latinoamérica, para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en estos países.

'Proniño', es un programa de acción social que trabaja para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad. En su afán por mostrar este problema a la sociedad, y hacerles partícipes del mismo, la 'Caravana Proniño' acerca esta realidad a toda la familia: a los más pequeños a través de actividades lúdicas y didácticas, para que se conciencien jugando; y a los padres mediante videos y folletos explicativos que reciben en la 'guardería para padres'.

La 'Caravana Proniño' tiene un carácter itinerante hasta agosto y recorrerá más de 30 ciudades españolas. Tras haber visitado Madrid, Soria, Palencia, Ponferrada, León, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, San Sebastián, Bilbao, Jaca y Teruel; hoy permanecerá todo el día en Logroño, para viajar el próximo lunes hasta Toledo y continuar por Ciudad Real, Albacete.

La 'Caravana Proniño' está formada por dos espacios multifuncionales y una exposición audiovisual. En las dos zonas exteriores, se desarrollará un circuito de actividades y juegos para los más jóvenes en el que la diversión y el entretenimiento serán las claves para acercarles la realidad laboral de millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica.

Telefónica, a través de su Fundación, gestiona Proniño, un programa de acción social que trabaja para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad.

El Programa Proniño se sustenta en tres ejes estratégicos: la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil; una enseñanza continuada y de calidad para estos menores; y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil, para garantizar la sostenibilidad a medio-largo plazo de la intervención social.

El Programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos, llegando a beneficiar hasta hoy a 65.951 niños, niñas y adolescentes (un 108 por ciento más que en 2006). Sus pilares básicos son 99 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente. Además, ha gestionando 168 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Mundo.