En mitad de la legislatura, el gobierno local compartido por el PSOE y el PR han hecho balance de estos dos años al frente del Ayuntamiento de Logroño. El propio alcalde, Tomás Santos, ha recalcado que se sienten “razonablemente satisfechos” del pacto y del trabajo realizado. A pesar de la crisis económica que ha entrado de lleno en este legislatura, Santos ha insistido en que la coalición es “sólida” y que llegará a un grado de cumplimiento total de todos los proyectos estipulados en 2011, cuando termine la legislatura.
“Estamos en la mitad del partido” ha dicho Santos haciendo un símil futbolístico “y es la primera vez que en dos años hay dos trabajos importantes: el soterramiento del ferrocarril y la liberalización de la AP-68.
En materia de Urbanismo, Santos ha enumerado los proyectos en curso o terminados como la aprobación de 10.000 viviendas en los sectores de suelo no delimitado, de ellas el 50% son de VPO, se ha rebajado el precio del alquiler de vivienda hasta los 375 euros al mes gracias a la bolsa de vivienda municipal de alquiler., se ha hecho entrega a la Comunidad Autonóma de diferentes solares para dotaciones públicas en El Arco, Pradoviejo, Guindalera o Cascajos.
En Infraestructuras se ha ejecutado la Glorieta de Sequoias o el vial de conexión de la Estrella con Los Lirios además de encargarse el estudio de la reordenación del puente sobre el Iregua de la carretera de Zaragoza y las conexiones con Varea y el Polígono de la Portalada.
Sin duda, las obras del soterramiento destacan entre los proyectos del Ayuntamiento. Se ha aprobado la fase previa del soterramiento, se han adjudicado las obras de la nueva estación provisional y se ha firmado el crédito que posibilita el inicio de la primera fase. Además, Santos asegura que en el próximo consejo de Ministros “con toda probabilidad” se dará el visto bueno definitivo a las obras.
En cuanto al Transporte Público, el alcalde ha destacado la creación de tres nuevas líneas de Bus Búho. El Casco Antiguo ha visto en estos dos años el desarrollo de los PERI y se ha aprobado el proyecto del Centro de Cultura del Rioja además de la inauguración del Palacio de Monesterio y la rehabilitación de edificios.
Sobre Turismo, según el equipo de gobierno local se ha rehabilitado bodegas subterráneas características de Logroño como el calado de Ruavieja. Además, Santos ha destacado la presencia de Logroño en ferias como Fitur y las ayudas a la rehabilitación y a la mejora ornamental de las calles San Juan y Laurel.
En Comercio, se ha creado el Consejo Consultivo de Comercio y se ha favorecido a la implantación de nuevos comercios.
La partida de proyectos sociales llevados a cabo alberga, por ejemplo, la recuperación de la Casa Cuna como guardería de 114 plazas, se ha duplicado las ayudas a la educación infantil, se ha destinado un millón de euros para ayudas al alquiler o hipotecas a los desempleados sin prestación y se ha mejorado el servicio de Ayuda a Domicilio, ampliando el número de usuarios y las horas de atención.
En Cultura y Patrimonio, se ha adecuado el Cubo del Revellín y ha comenzado con las obras de la Biblioteca Pública Gonzalo de Berceo así como las mejoras de las fiestas de San Mateo y San Bernabé.
Sobre Seguridad Ciudadana, Santos ha destacado el aumento de la plantilla con 16 nuevos agentes y se han iniciado las obras de la nueva Comisaría de Policía Nacional.
VAREA: “EL BALANCE ES POSITIVO”Ángel Varea, teniente alcalde de Logroño
por el Partido Riojano, ha asegurado sentirse satisfecho de los dos años de pacto político y de gobierno del Ayuntamiento de Logroño. Vara ha echado en falta más lealtad institucional del Gobierno de La Rioja que dice que hubiera ayudado a mejorar la ciudad. “Vamos a seguir trabajando en la liberalización de la AP-68” ha dicho Varea, “desde nuestro grupo hemos aportado nuevas conexiones a ese rescate y esperamos que a final de esta legislatura el rescate de la autopista a su paso por Logroño sea una realidad”.
Tanto Varea como Santos han criticado la mala imagen que la oposición trata de mostrar de un gobierno en coalición. Varea ha puesto de ejemplo a San Sebastián, una ciudad gobernada en coalición y que es muy próspera y ha recordado: “Si el anterior equipo de gobierno hubiera gobernado en coalición, el desastre de la Gran Vía no se hubiera llevado a cabo”.
Santos, por su parte, también ha criticado “a los que disparan contra el gobierno de coalición porque ellos no están en él” haciendo referencia al Partido Popular. “Habría que recordarles cuando subieron a la sede del PR Pedro Sanz y Revuelta dispuesto a todo por gobernar, a todo menos a renunciar a la alcaldía”.
El Alcalde también ha reconocido que la crisis económica ha ralentizado proyectos como el del Parque Digital que sigue en pie pero que a falta de financiación tendrá que esperar para ser una realidad.